El cuidado bucal en los niños es fundamental, por esta razón se recomienda que acudan a un odontopedriatra desde pequeños. De esta forma, aprenderán a prevenir posibles problemas bucodentales y así evitar que luego puedan ser más complicados.
Claramente, a muchos niños les asusta la idea de acudir a un odontólogo en Santander, por esto es que se busca la asistencia de un profesional que pueda ofrecerles el trato correspondiente a su edad. Con ello, se reforzarán los cuidados preventivos necesarios.
¿Qué es un odontopediatra?
El odontopediatra es un especialista que se desprende de la rama de la odontología, encargado de atender directamente a los más pequeños del hogar. Este tipo de personal está capacitado para brindar una atención ideal para la prevención y el correcto tratamiento ante algunas patologías dentales.
Básicamente, es un profesional que comienza a atender a pacientes desde cero hasta los catorce años, siendo este el tiempo en el que más vulnerabilidad presentan los niños porque pasan por diferentes etapas dentales.
¿Es mejor llevar al niño a un dentista general o al odontopediatra?
Lo ideal con los niños es que se atiendan con los especialistas que correspondan. Por ello, lo mejor cuando se presenta un problema dental o se quiere tener un seguimiento odontológico es que se acuda al odontopediatra.
En términos sencillos, el dentista general puede quedar para casos muy puntuales o para cuando ya sean pacientes que pasen los catorce años de edad. Ir con el profesional más indicado, ayudará a que las cosas se puedan atender de la manera correcta.
De igual manera, es de destacar que la edad promedio para ir al odontopediatra es desde los cero hasta los catorce años. Después de esta edad, ya se debería ir con un dentista general para que se haga el seguimiento periódico o se dé continuidad a diferentes tratamientos que puedan ser necesarios.
Funciones más comunes de un odontopediatra
Ahora bien, existen muchas funciones que puede desarrollar un odontopediatra, entre las cuales destacan:
Expertos en niños
Son los odontólogos mejor capacitados para brindar toda la atención necesaria a los niños y niñas en materia bucal. Para ello, establecen programas que permiten un mejor control a través de consultas odontológicas a las que deberá acudir el niño con su representante.
Educación desde temprana edad
Por otra parte, estos especialistas buscan instruir acerca de la importancia que tiene la prevención de caries dentales, así como de otras enfermedades que puedan ser producidas por una mala higiene bucal. También, son los encargados de atender caries dental, traumatismos, patología pulpar, tratamiento pulpar, entre otros.
Beneficios de acudir al odontopediatra
Es un hecho que hay muchos beneficios una vez que se comienza a acudir al odontopediatra. Asimismo, hay que tener en cuenta que todo dependerá del especialista y de las diferentes formas en las que ofrezcan tratamientos para sus pacientes.
Algunos otros beneficios de los que se pueden disfrutar son:
Prevención de problemas dentales
Una de las principales labores del odontopediatra, es cumplir con la prevención de problemas dentales. Aquí se instruye tanto al niño como a los padres, acerca de la importancia que tiene una buena higiene para poder resguardar tanto su boca como sus dientes.
De la misma forma, se establecen controles periódicos que puedan dar lugar a revisiones para ir conociendo cómo va el desarrollo de los dientes de los niños y evitar así el surgimiento de alguna caries o traumatismo que pueda comprometer su salud bucal de una manera insospechada.
Estar informados sobre el cuidado dental
Acudir con un odontopediatra servirá para que se pueda tener una mejor información sobre el cuidado de los dientes en niños, así como también se tenga claro qué se debe hacer en caso de que se llegue a presentar algún problema odontológico.
En este sentido, mientras más información se pueda tener, más fácil será para los padres guiar a sus hijos por el buen cuidado dental y podrán trabajar más la prevención antes de que tengan que caer en problemas bucales que puedan ser graves.
Tener una sonrisa saludable
En definitiva, el odontopediatra puede ayudar de muchas formas a que los niños mantengan su sonrisa saludable. En sí, se busca que puedan tener un control porque esa es la mejor forma en la que se podrá vigilar que el crecimiento y el desarrollo de los dientes puedan darse de la mejor manera posible.
Al mismo tiempo, si se llegasen a presentar algunos inconvenientes, estos podrán ser tratados de una manera temprana para que así no lleguen a repercutir de una manera directa sobre la salud del menor y no se agraven por falta de atención.
Recomendaciones al momento de ir a un odontopediatra
La salud bucal de los pequeños debe estar en manos de los mejores profesionales. Para ayudarlo en su elección, le ofrecemos algunos consejos para elegir la mejor opción y así lograr que los niños se sientan seguros:
Lo primero será consultar todas las opciones de odontopediatra más cercanas. En este orden de ideas, siempre pida recomendaciones, consulte con otros padres, visite el lugar con anticipación. De esta manera, tendrá elementos que le permitirán determinar cuál sería el mejor profesional para el niño.
También será aconsejable, hablarle al niño acerca de las funciones que tiene este especialista y dejarle en claro que será una persona que lo ayudará a mantener su sonrisa saludable.
Por su parte, será de gran importancia el manejo de la situación, es decir, se debe tener mucho cuidado con la forma en la que el niño vea esta visita al especialista. De manera que, no tema y pueda ser atendido del mejor modo posible.
Es necesario dar un cumplimiento a todo el programa que establezca el odontopediatra, así se podrán ver buenos resultados. Se debe entender que mientras más información verificada se tenga, será mucho más sencillo poder orientar al pequeño acerca de su salud bucal.