Implantología y la prótesis dental

Las prótesis dentales ayudan a las personas que les falta un diente a sentirse más seguros, además de que les permite recuperar su autoestima y a verse más atractivos. Si tienes problemas dentales, quizás una prótesis es la solución. Así, puedes volver a lucir una dentadura sana y una sonrisa insuperable. 

Las prótesis pueden ser fijas o removibles y en este artículo encontrarás mucha información que te permitirá decidir adecuadamente cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. 

Prótesis dental en Santander

Prótesis dental

También conocida como “prostodoncia”, es un aparato dental que reemplaza un diente faltante o que presenta deficiencias o caries. Estos aparatos dentales incluyen implantes, coronas, puentes, dentaduras postizas, etc. y pueden ser removibles o estar fijos permanentemente en la boca.

Su principal objetivo es mejorar la salud bucal, así como la funcionabilidad y el aspecto estético de los dientes, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida del paciente. 

¿Cuáles son los tipos más comunes de prótesis?

No todas son iguales, varían dependiendo de factores como cantidad de piezas dentales faltantes, el aspecto externo de las existentes o incluso el estado de salud de las mismas. 

Por lo general, se pueden encontrar de dos tipos:

Fijas

Como su nombre lo indica, estos remplazos protésicos están diseñados para mantenerse de forma permanente en el cuerpo del paciente. A su vez, las mismas solo se retiran en casos muy aislados. 

Coronas

Una corona es una cubierta o tapa que tiene la forma de un diente que se coloca sobre una pieza dental natural que esté dañado o presente caries. Por lo general se debe limar la pieza deteriorada para dejar espacio para la corona. 

Estas piezas están elaboradas en cerámica fundida sobre metales duraderos como el titanio y la circonita.

Coronas de Circonita (a base de Circón) 

La cerámica de circón o circonita es uno de los mejores materiales para este tipo de implantes y es muy utilizado en la actualidad. Se le considera como “acero cerámico”, gracias a las extraordinarias propiedades y características mecánicas que posee. 

Este material de una consistencia fuera de lo común, es muy resistente a las rupturas y es uno de los elementos más estables que se usan en prostodoncia.

Coronas de Titanio

El titanio es otro de los excelentes materiales utilizados en este campo de la salud. Es muy utilizado en prótesis fijas, especialmente en coronas dentales y puentes básicos. Es un material que no produce alergias. Se ha utilizado por muchos años sin que se registre ningún caso de incompatibilidad alérgica. Asimismo, es muy resistente a la corrosión y a los impactos químicos de los alimentos o fluidos corporales agresivos. 

Una de las grandes ventajas de este material es que permite realizar exámenes radiográficos para diagnosticar caries sin necesidad de quitar las coronas o puentes dentales. Es muy ligero y de sabor neutro. 

Puentes

Un puente es un tipo especial de corona que, por lo general, se utiliza para cubrir un espacio vacío entre dos dientes. Están compuestos de dos coronas (una para cada diente al lado del espacio). El tipo de puente más común es el que implanta tres piezas dentales. Es importante no dejar ningún espacio vacío, ya que existe la probabilidad de que otras piezas se muevan afectando la mordida.

Piezas móviles 

Son reemplazos dentales diseñados para que se puedan remover fácilmente, de esa forma pueden ser aseadas. 

Dentadura postiza parcial

Para aquellos pacientes que les faltan varios dientes, pero aún conservan algunos, la mejor solución suele ser una dentadura postiza. Una prótesis de buena calidad puede lograr una completa funcionabilidad con un aspecto hermoso y natural. 

Este tipo de dentadura generalmente se colocan entre los dientes naturales existentes. De esta forma, se sostiene la dentadura y se impide que el resto de piezas se muevan. 

Dentaduras totales o completas

Las dentaduras postizas completas están diseñadas para aquellos pacientes que les faltan todos los dientes. Generalmente, la base está elaborada en materiales acrílicos y los dientes pueden ser del mismo material o de cerámica

Dentaduras postizas retenidas por implantes

Las dentaduras postizas de este tipo se pueden colocar sobre implantes dentales que el paciente tenga instalado previamente o sobre las raíces de los dientes naturales. A su vez, las dentaduras postizas se mantienen en su lugar mediante unos pequeños aditamentos que brindan la fuerza de retención necesaria para que la dentadura no se mueva. 

Estas dentaduras pueden ser retiradas para limpiarlas y así mantener una correcta higiene bucal. Además, no entorpecen el habla y son muy cómodas para comer 

¿Cómo se fabrican las prótesis dentales?

El procedimiento para hacer un aparato protésico no es muy complicado. Lo primero es que tu dentista debe realizar una evaluación exhaustiva de tus dientes y cavidad bucal. Luego, procederá a tomar una o más radiografías de los dientes y áreas involucradas. Con esta información se logra que la prótesis se ajuste a la perfección para proporcionar un soporte adicional a los dientes restantes, lo que te permite comer y hablar normalmente. 

Terminada la fase anterior, el especialista toma una impresión de la mandíbula utilizando un molde especial. Luego ese molde se envía al laboratorio dental, donde preparan la prótesis.

Una vez el aparato protésico está listo para ser colocado, el procedimiento varía según el tipo de dispositivo. Si son implantes, el especialista debe insertar quirúrgicamente en el hueso un pequeño accesorio de titanio llamado poste, luego de un tiempo de espera (mientras el poste se fija con fuerza al hueso) se coloca la corona o puente. 

Por otro lado, las dentaduras postizas deben revisarse y ajustarse hasta que calcen cómodamente en la boca del paciente.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o información sobre nuestros tratamientos sin ningún compromiso.