Bruxismo en Santander

¿Qué es el Bruxismo?

Actualmente los odontólogos entienden que el bruxismo, más que una patología, es un síntoma que deriva de un problema estomatológico. Al ser detectado, debe atacarse rápidamente y así evitar las complicaciones que de él se derivan.

En este sentido, la presencia del bruxismo puede afectar tanto a la estética como a la funcionalidad de la dentadura del individuo, ya que su mantenencia en el tiempo acarrea problemas morfológicos.

Bruxismo en Santander, los mejores dentistas en Santander

¿Qué es el Bruxismo?

Se trata de un hábito presente en muchas personas, que afecta directamente la salud bucodental. Consiste en apretar los dientes entre sí de forma constante durante el estado de vigilia o de sueño, lo cual puede erosionar el esmalte dental y ocasionar otros daños igualmente delicados.

En realidad, este no se considera como un padecimiento peligroso, pero sí como un factor que altera la salud del paciente. Esto así, porque el Bruxismo tiende a producir dolores en la cabeza, los oídos y la mandíbula.

Entre uno de los factores que producen la aparición de este síntoma, se encuentran el estrés y la ansiedad. Por ello es usual que, en algún momento, toda persona se haya percatado de haber estado apretando los dientes sin ser plenamente consciente de la acción.

El bruxismo puede estar indicando la presencia de un problema anterior

Cuando decimos que el bruxismo es más un síntoma que una patología, es porque el rechinamiento de los dientes alerta la existencia de algo más.

Es tan así, que el hecho de mantener una postura inadecuada al sentarse durante el día puede conllevar a que apretemos la mandíbula durante la noche. También, su aparición puede estar asociada a problemas psicológicos u hormonales. Por ello, en consulta se hará una evaluación general de los síntomas que presente el paciente.

La finalidad de un estudio general de quien padece bruxismo, es esclarecer los motivos por los cuales se está generando el apriete de los dientes. Una mala noche, dietas nocturnas inadecuadas y trastornos en la respiración, podrían ser algunos de los motivos generadores del bruxismo.

En este sentido, en nuestra clínica dental, procuramos siempre abordar la patología o la raíz de la condición que genera el rechinamiento de los dientes. Con este proceder aseguramos que el tratamiento aplicado para el bruxismo, brindará los resultados esperados.

Síntomas

De acuerdo al grado de bruxismos que se padezca, es posible que se sientan todos o varios de los siguientes síntomas o indicios:

– Rechinido de los dientes, al punto de poder ser percibido por alguna persona que se encuentra cerca.

– Sensibilidad Dental.

– Inflamación de la mandíbula con extensión al cuello y rostro.

– Dolor de oído.

– Desgaste del esmalte dental.

– Dolor de cabeza que comienza en la sien.

– Fractura o desmoronamiento del diente.

– Alteraciones en el sueño, con presión y tensión en la mandíbula al despertar.

Lo aconsejable es que se consulte con el odontólogo una vez que se tiene conciencia de la ocurrencia de uno o cualquiera de estos cuadros sintomatológicos. De esta manera, se intentará atacar la patología primaria a tiempo y cortar los efectos del bruxismo.

Tipos y Causas del Bruxismo

Las causas pueden ser infinitas, sin embargo, en cuanto al tipo de bruxismo se pueden englobar de acuerdo al momento en el que ocurre el apretar de los dientes.

En consecuencia, se ha determinado que el bruxismo puede ocurrir en el día o en la noche. No obstante, existen casos severos y avanzados donde los pacientes, sin saberlo, padecen ambos bruxismos y, las secuelas de ello son considerables en sus dientes.

Bruxismo de vigilia

Ocurre durante el día y sus motivos comúnmente son el estrés, tensión, frustración o rabia. Aunque, en paralelo, encontramos a los pacientes que lo sufren por tener niveles altísimos de concentración.

Debido a lo anterior, este síntoma aparece como un hábito para afrontar dicho estado.

Bruxismo Nocturno

Ocurre durante el sueño y sus causantes pueden ser los indicadores ya mencionados. No obstante, puede estar asociado a problemas de desregulación del sistema nervioso que afecta al ciclo de sueño.

Posibles Tratamientos

Existen cuidados que podría hacer el propio afectado en casa, como la aplicación de hielo en la mandíbula. Además, debe descansar, aumentar la ingesta de agua y evitar comer alimentos duros como medidas que podrían ayudar.

Ahora bien, en consulta, el odontólogo le indicará al paciente el uso de la férula de descarga. Este protector es de un material plástico que tiene varios efectos. La férula, impedirá que los dientes de abajo y arriba entren en contacto, siendo necesario cambiar la misma al observar su desgaste.

Asimismo, el protector coadyuvará al descanso de la mandíbula, inhibiendo el reflejo de frotamiento entre los dientes. Esto puede ocurrir de forma total o parcial.

Existen otros tipos de férula, como la “Míchigan” o la elaborada de dos materiales en el mismo protector, uno blando y otro duro. La utilización de una u otra siempre dependerá de las necesidades del paciente.

En todo caso, es de suma importancia atacar a tiempo el bruxismo, ya que, el desgaste de los dientes podría llegar al punto de no ser posible la reconstrucción.

De modo que si crees que sufres de bruxismo, acude a nuestra clínica dental y te ayudaremos a supérarlo.