☎ Llámanos:

Ortodoncia

Una sonrisa perfecta es un sueño para muchos. Sin embargo, se suele olvidar que esta sonrisa es consecuencia de un buen cuidado bucal o los resultados de una serie de tratamientos. 

Especialistas en Ortodoncia en Santander

Ahora bien, problemas en la formación de las estructuras óseas, pueden ocasionar más que una disconformidad estética. Estas afecciones pueden repercutir en nuestra salud bucal, disminuyendo la funcionalidad maxilar. Afortunadamente, la ortodoncia puede atender estas alteraciones y en nuestra clínica dental en Santander te ofrecemos este servicio.

¿Qué es la ortodoncia?

Se trata de una especialidad odontológica encargada del estudio, prevención y corrección de las alteraciones en el desarrollo de las estructuras dentomaxilofaciales. 

Dicho de otro modo, la ortodoncia estudia, diagnostica y corrige el mal posicionamiento de los dientes y maxilares. Todo esto con la finalidad de obtener un equilibrio anatómico, al tiempo que mejora la funcionalidad de la mordida.

Es de destacar, que una mala posición de los dientes genera varias complicaciones que van más allá de la estética. Entre las más comunes se pueden señalar, mordida alterada, dificultad para una buena higiene dental, caries, pérdida de piezas, dolores de cabeza provocados por tensión adicional en los músculos, entre otros. 

La ortodoncia, a través del uso y control de distintos tipos de fuerzas, busca movilizar los dientes o todo el conjunto dentario, hasta alcanzar la normalización en las funciones de masticación.

Características de la ortodoncia

La ortodoncia ha sido reconocida como una herramienta para ayudar en la corrección dental; sin embargo, hay que tener en cuenta que los distintos tratamientos que se pueden usar dependerán de los pacientes como tal.

Asimismo, se debe tener en cuenta que hay ciertas características de la ortodoncia que valen la pena resaltarse porque basadas en ellas se conocerá el uso que debe darse. Algunas son:

Es usada para diferentes tratamientos dentales

Siempre la ortodoncia debe ser utilizada cuando se presentan problemas bucales graves como anomalías en los dientes, las cuales afectan la masticación por algunos elementos dentales que están fuera de su lugar, las pérdidas de piezas que llevan a la colocación de los faltantes, entre otras razones.

Es importante tener presente que estos tratamientos siempre tendrán algunas variantes. Fundamentalmente, se necesita de una revisión para tener un diagnóstico previo.

Es fabricada con varios materiales

En lo que respecta a la ortodoncia, se aprecia que se usan diferentes materiales para poder realizar cada uno de los tratamientos. Dependiendo del procedimiento que se llevará a cabo, se trabaja con productos que no generen ningún tipo de reacción o efecto negativo.

En este sentido, se hace uso de distintos compuestos que puedan adherirse de la forma más correcta a las piezas dentales sin necesidad de que el paciente tenga que pasar por procesos complejos.

Se trata de un producto personalizado

Teniendo en mente que la ortodoncia se basa en la posibilidad de prevenir y corregir problemas bucales, todo lo que se usa siempre es personalizado de acuerdo a los problemas que puedan estar presentando los pacientes. La intención es que cada procedimiento y los implementos contribuyan a solucionar la afección de cada persona.

Ventajas de la ortodoncia

Por supuesto que la ortodoncia tiene muchas ventajas, esta es una de las razones por las que cada vez más personas deciden tomar control sobre sus problemas bucales. Algunas de las más importantes son:

Cuidados de la salud bucodental

La prevención sobre la salud bucodental es importante, al mismo tiempo que también lo es la corrección de los problemas que puedan surgir. Este último aspecto, sólo es posible con la intervención de profesionales, capaces de aplicar los métodos de ortodoncia indicados y de calidad.

Sumado a ello, es necesario que las personas comprendan lo fundamental que es tener un cuidado bucodental, ya que no se sabe la manera en la que ciertas patologías odontológicas puedan llegar a impactar nuestro bienestar.

Se observan mejorías en la estética

La estética mejora de forma considerable cuando también lo hace nuestra sonrisa. En este sentido, algunas enfermedades dentales pueden hacer que nuestra apariencia se vea un poco golpeada y esto es algo que tratamos de evitar.

Si se realiza una ortodoncia a tiempo, se puede tener la garantía de que los resultados que se tengan serán los más óptimos posibles. Además que hay que reconocer los grandes avances existentes como la ortodoncia invisible que ayudan a que los pacientes se puedan ver bien mientras cumplen con sus tratamientos.

Ideal para que se puedan hacer tratamientos posteriores

Muchas son las personas que se apoyan en la ortodoncia como método preparativo para futuros tratamientos dentales. En este caso, todo el proceso se tiene que hacer acompañado de un odontólogo que tenga los conocimientos necesarios.

Es bastante común que este tipo de casos, correspondan a traumatismos dentales que, incluso, han podido llegar a otras patologías que se agravan con el paso del tiempo.

Desventajas de la ortodoncia

En algunas ocasiones, se ha hablado de las desventajas de la ortodoncia. Evidentemente, no todas las personas conocen de ellas, porque los casos siempre son diferentes, pero sí se considera necesario que se pueda tener en cuenta a la hora de someterse a un tratamiento.

Algunas de las cosas que se pueden llegar a presentar tienen que ver con:

Llagas en la lengua

Existen procesos relacionados a la ortodoncia que pueden hacer que se presenten llagas en la lengua, en los labios y mejillas. Hay pacientes que son mucho más sensibles que otros y esta es la razón por la que se dan casos así.

Naturalmente, los tratamientos dentales pueden causar molestias, pero no siempre desencadenan problemas más concretos como las llagas; sin embargo, si se llegan a aparecer todo será cosa de poder consultar con el especialista para solucionarlo.

Problemas para el momento de hablar

Desde el principio se pueden presentar problemas para hablar. Sobre todo, cuando se usan brackets aparecen estos inconvenientes debido a que se está ejerciendo presión sobre los dientes y hace que sea un poco más complicado el hecho de abrir la boca.

Quizás esto sea algo que solo ocurra al principio mientras que el paciente comience a acostumbrarse. Lo importante es que esto es pasajero.

Valor elevado

Normalmente, se trata de tratamientos que pueden tener un coste elevado. Esta es una de las causas por las que muchas personas dejan de lado el cuidado dental, ya que no se cuenta con los recursos necesarios. Así mismo, hay que saber que el precio en relación a los resultados, siempre valdrá la pena.

En definitiva, son costosos, pero se disfruta de una sonrisa duradera y que estará totalmente sana. Ante este inconveniente, es de destacar que la ortodoncia ofrece distintos mecanismos y materiales, resultando todos efectivos para la corrección de la sonrisa. Pero sin duda, el coste entre ellos puede variar mucho, es cuestión de elegir el tipo de tratamiento que ajuste al presupuesto de cada paciente.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

Sólo un odontólogo puede determinar la necesidad de este tipo de tratamientos. Para ello, se apoyará en la historia clínica y odontológica del paciente, así como en exámenes clínicos, radiografías, entre otros elementos que le permitirán realizar un diagnóstico.

Una vez realizados los estudios pertinentes, si el especialista detecta alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento de ortodoncia:

Sobremordida 

Cuando los dientes superiores cubren la mayor parte de los dientes inferiores.

Submordida 

Los dientes inferiores se ubican excesivamente hacia delante o los superiores están muy atrás, con respecto a los inferiores.

Mordida cruzada 

Al morder, el maxilar superior queda dentro del maxilar inferior.

Mordida abierta

Al contactar los dientes superiores contra los inferiores, se presenta un espacio, dificultando el sellado de los labios.

Apiñamiento 

Se manifiesta cuando el espacio disponible en los maxilares, no es suficiente para el tamaño de los dientes.

¿Cómo es el tratamiento de ortodoncia?

En este punto, es necesario advertir que estos tratamientos suelen tomar tiempo. Siendo ello así, es lógico que se den diversas etapas para su desarrollo. Asimismo, no existe una metodología única, sino que cada paciente requerirá de un tipo específico de equipos, aparatos e intervenciones. 

Sobre este particular, es de destacar que, un elemento determinante en el tipo de implementos a ser utilizados por el especialista, es el aspecto económico, ya que el tratamiento puede sufrir sensibles cambios de presupuesto según las preferencias del paciente.

Hay diferentes tipos de ortodoncias que se pueden implementar, pero la que más se utiliza son los brackets invisibles.

Tratamiento de ortodoncia propiamente dicho

Según cada paciente, el especialista enfocará sus esfuerzos a corregir la anomalía dental. De esta manera, mediante los diversos aparatos con los que cuentan, ya sean fijos o removibles, se dedicarán a la alineación, corrección de la mordida y mejorará el engranaje de los dientes en la mordida y su función. 

Posteriormente, una vez se encuentre avanzado el proceso de alineación y posicionamiento, el siguiente paso será cerrar los espacios entre los dientes.

Es oportuno indicar que, para estos fines, la ortodoncia se vale de diversos aparatos y técnicas. Estos instrumentos se dividen en dos grandes grupos, los funcionales o fijos y los removibles. Veamos cada uno.

Aparatos funcionales

Son del tipo removible, diseñados para cambiar la posición de los grupos de músculos que impactan la función y la posición de la mandíbula. Éstos, permiten aumentar la  longitud mandibular, cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares, produciendo desplazamientos dentarios.

Aparatos fijos

El paciente puede quitarlos para limpiarlos, pero al ser colocados se sujetan firmemente a los dientes. Gracias a la acción de elementos mecánicos activos, estos aparatos aplican presión controlada sobre los dientes que se desean desplazar.

Nuevos tipos de tratamientos en ortodoncia

Los avances en el campo de la ortodoncia no se detienen. En razón de ello, han ido surgiendo nuevas técnicas, veamos las más prometedoras:

Ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un novedoso tratamiento que permite la alineación de los dientes mediante aparatos llamados “aligners”, los cuales son removibles y transparentes. Son totalmente transparentes por lo que no interfiere en la estética. 

Los brackets invisibles son una excelente opción, también se encuentra disponible para adolescentes, a esta técnica se le conoce como “Invisalign TEEN”. Los “aligners” son diseñados con características pensadas en la fisiología de los adolescentes, que permite poder calcular el tiempo de uso de los mismos.

Aparatos fijos o brackets

Los brackets logran desplazar de forma individual todos los dientes en la dirección deseada. Para conseguir resultados precisos, se requiere de una meticulosa técnica. 

Este tipo de aparatos vienen en diversos modelos que se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada paciente, entre ellos tenemos:

Brackets metálicos

Son los aparatos metálicos fijos tradicionales, que se cementan a cada diente y con la ayuda de alambres, gomas y elásticos, ejercen fuerzas sobre cada diente corrigiendo la posición de los mismos. 

Estos aparatos también son recomendables para los pequeños de la casa, ya que las gomas o elementos de divertidos colores les permitirán elegir según sus gustos, haciendo el tratamiento más llevadero.

Brackets estéticos

También se los conoce como brackets invisibles. Funcionan igual que los metálicos, pero de un material más estético como la resina, porcelana o cerámica, que poseen colores similares al de los dientes. Los elementos como gomas y alambres también son discretos de color blanco o transparente.

Brackets autoligables

Este es un sistema mucho más discreto, cómodo, fácil de mantener y ofrece resultados más rápidos.

Ortodoncia lingual

Es un método estético y prácticamente invisible, los brackets se colocan en la cara interna de los dientes con arcos más pequeños. 

Esta técnica resulta ventajosa por no ser visible al sonreír, al tiempo que son cien por ciento efectivos. Como desventaja, se puede contar que es más incómoda que la ortodoncia convencional.

La Fase final de retención

El Ortodoncista se encargará de diseñar un retenedor personalizado, que asegure que los dientes no vuelvan a su posición inicial. El tiempo por el que estos retenedores deben usarse lo determinará el especialista. 

Es de suma importancia seguir las recomendaciones que sobre este asunto haga el odontólogo, pues la intención es que los dientes mantengan su nueva posición, mientras los huesos se remodelan alrededor de los dientes para estabilizarlos permanentemente.

¿Es dolorosa La Ortodoncia?

Una de las mayores preocupaciones de los pacientes, es que si al implementarse la ortodoncia le causará dolor o molestias durante el tiempo que la mantenga puesta. Muchas personas creen que este tratamiento es doloroso y sienten bastante temor al momento que el odontólogo les recomienda realizarse este tipo de tratamiento dental con la finalidad de corregir algún problema.

Es necesario que sepas que no hay nada que temer en el proceso de ortodoncia. El mismo es un proceso sencillo de entender y de realizar, no obstante, tiene su grado de complejidad cuando hablamos de que cada persona es distinta y puede sentir el procedimiento de la ortodoncia de manera distinta. Dicho esto, es hora de la verdad: la ortodoncia no causa dolor, pero algunos pacientes no están exentos de sentir presión en su dentadura a medida que las ligas colocadas vayan ejerciendo su labor.

Así, si bien es cierto que la presión puede molestar durante algunos días, es debido a que el tratamiento de ortodoncia está trabajando para solucionar el problema dental o patología que sufra el paciente en su dentadura. Dicho en otras palabras: es un período de adaptación del paciente a su nueva aparatología dental.

En todo caso, si la ortodoncia de verdad doliera no hubiera tantas personas y niños que se la colocaran para mejorar su problema dental y por ende su calidad de vida.

¿La Ortodoncia duele cuando la colocan?

Este punto puede ser bastante amplio, ya que, cada paciente es diferente y cada profesional de la salud tiene su manera de aplicarla. En todo caso, podemos asegurarte que con nuestro equipo de profesionales obtendrás un servicio de calidad, donde el procedimiento realizado para tu tratamiento de ortodoncia será algo sencillo y solo sentirás las molestias normales, reconociendo que se trabaja con la tensión del paciente, lo que sí puede resultar molesto, totalmente distinto cuando se habla del umbral del dolor.

Es importante aclarar que la presión de los aparatos colocados puede aumentar de acuerdo al tiempo que lleve el paciente con los mismos. A medida que se realiza la revisión mensual, es posible que el odontólogo ajuste las ligaduras del arco y Brackets; sin embargo, siempre ocurre que en cuestión de días ya te acostumbres a los aparatos y no sientas molestia alguna.

La Ortodoncia infantil: ¿es importante?

El desarrollo de los dientes siempre ha sido un tema importante dentro de la Odontología. Así, cuando los dientes comienzan a salir, los infantes muestran dolor y molestia, es bastante común que atraviesen periodos con quebranto cuando esto sucede. Por su parte, los dientes temporales o de leche son los primeros que salen en nuestra vida, después de que estos se caen, comienzan a desarrollarse los dientes permanentes.

La ortodoncia comúnmente no es necesaria cuando los niños tienen dientes de leche; por el contrario, es requerida casi siempre cuando los niños tienen los dientes torcidos o los dientes permanentes que comienzan a salir presentan problemas. En los casos anterior y también bajo algunas patologías maxilares o problemas graves de mordida, se recomienda la ortodoncia interceptiva para mejorar la calidad de vida del niño mientras desarrolle los dientes permanentes.

¿Cuándo es necesario aplicar la ortodoncia en niños?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda que la primera revisión se realice a los seis (6) años de edad del infante. Esto, para chequear cómo va el crecimiento de los dientes y confirmar que todo esté bien. En tales casos, la ortodoncia temprana no está recomendada a menos que exista un problema grave, donde la oclusión, la formación maxilar, entre otras partes bucales se vean comprometidas.

Ahora bien, luego de que los dientes permanentes hayan salido y tengan una malformación o por simple tema de estética, es posible que un ortodoncista indique tratamiento correctivo; sin embargo, es necesario aclarar que los dientes permanentes terminan de salir ya en la adolescencia, pero ¿qué pasa si hay problemas dentales en la infancia?

Entre los seis (6) y doce (12) años de edad puede haber distintos problemas que afecten la calidad bucal del niño. Por ello, es recomendable iniciar un proceso de ortodoncia interceptiva si ocurren alguno de estos problemas:

– Malformación de los huesos maxilares.

– Crecimiento inadecuado de los huesos.

– Mordida cruzada posterior.

– Desplazamientos de dientes.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Al contrario de la ortodoncia fija, esta es removible y está indicada para los niños que tengan problemas bucales. No es molesta y previene muchas malformaciones que pueden causar problemas en la etapa de adolescencia o adultez.

La mayoría de las ortodoncias interceptivas están hechas de materiales acrílicos que ayudan a sostener el arco dental, todo eso gracias a unos ganchos de sujeción. Dicho esto, son aparatos que ayudan a corregir la oclusión, a expandir la arcada dentaria y ayudar a los huesos maxilares a desarrollarse de manera correcta.

Tratamiento después de la ortodoncia interceptiva

Cuando los dientes ya han crecido sanamente y han sido sustituidos de forma normal a permanentes, es momento de hacer un nuevo chequeo para observar que todo esté en orden. Si los dientes permanentes se han desarrollado doblados o con algún problema, el ortodontista recomendará una ortodoncia correctiva con aparatos fijos o removibles dependiendo de lo que presente el paciente.

Los puntos positivos de realizar un tratamiento correctivo con ortodoncia fija, después de tener una ortodoncia interceptiva, es que el periodo de permanecer con los aparatos o brakets es más corto. Igualmente, se tendrá que cumplir con un lapso de prueba, donde el ortodontista se encargue de lograr los objetivos deseados.

¿Por qué cuidar la salud bucal de mi hijo?

La estructura bucal es una de las más complejas y su salud es necesaria mantenerla, pues gracias a ella podemos digerir correctamente los alimentos, tener una buena mordida y también es importante la parte estética, como lucir bien ante otras personas. Por esto, es fundamental que le hagamos los chequeos de forma temprana a los niños para evaluar cómo va el desarrollo de su dentadura.

El chequeo temprano permite que se corrija cualquier problema que pueda persistir en la adolescencia y en la adultez. Por ello, como acción preventiva, acude periódicamente al ortodoncista para chequear la dentadura a tu hijo.

Preguntes Frecuentes sobre Ortodoncia

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia sirve para corregir los problemas de alineación y posición de los dientes y la mandíbula. Los objetivos de la ortodoncia incluyen mejorar la apariencia estética de la sonrisa, la función masticatoria, la salud de las encías y la prevención de problemas de mordida.

¿Qué problemas dentales corrige la ortodoncia?

Los tratamientos ortodóncicos pueden ser utilizados para corregir una variedad de problemas dentales. Algunos de los problemas que soluciona son la maloclusión, que es cuando los dientes superiores e inferiores no se encuentran en la posición correcta, causando problemas en la mordida. Además, trata problemas de alineación como dientes torcidos o apretados, espacios entre los dientes. También funciona en problemas de crecimiento facial como la mandíbula desviada o asimétrica.

¿En qué consiste el tratamiento con ortodoncia?

La ortodoncia utiliza diferentes tipos de dispositivos, como brackets, brackets linguales, aparatos removibles, entre otros. El tratamiento ortodóncico puede ser utilizado en pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con ortodoncia?

El tiempo de tratamiento varía dependiendo del problema específico y la gravedad del caso, pero en general puede ser desde varios meses hasta varios años. Es importante seguir las recomendaciones del ortodoncista para asegurar el éxito del tratamiento y mantener una buena salud bucal.

¿Hay diferentes tipos de ortodoncia?

Sí, hay diferentes tipos de ortodoncia disponibles para tratar diferentes problemas dentales y adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente. Algunos de los tipos de ortodoncia más comunes incluyen: ortodoncia tradicional o metálica, ortodoncia estética o de estética lingual, ortodoncia invisible o con alineadores transparentes y ortodoncia removible.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o información sobre nuestros tratamientos sin ningún compromiso.