Cirugía Oral en Santander
Hace años no se podían resolver problemas bucodentales como hoy día. En consecuencia, muchas personas veían desmejorada de forma dramática su salud.
La tecnología en cirugías dentales ha dado pasos gigantes y, gracias a ello, son más quienes gozan de una hermosa dentadura. Por otro lado, para quienes han padecido traumatismos o enfermedades periodontales, la cirugía oral ha representado la salvación de sus dientes. En nuestra clínica dental en Santander estamos al tanto de las nuevas tecnologías y tratamientos disponibles.
Vuelve a sonreír y recupera tu salud dental
Son diversos los tratamientos que se pueden realizar mediante la cirugía oral. En su mayoría, aplicables cuando el paciente necesita de métodos invasivos para mejorar la salud dental.
Sin embargo, el dictamen que indica que es necesario apelar por una cirugía oral no lo impone el paciente. Es el odonto cirujano, quien deberá determinar la necesidad de alguno de los tratamientos aplicados mediante intervenciones de este tipo, para lo cual, estudios específicos como radiografías 3D y evaluaciones previas, serán necesarias antes de indicar que es una cirugía el procedimiento más conveniente. Asimismo, contar con la atención de un cirujano con amplia experiencia es muy importante, en especial para sentir confianza.
¿Cómo saber si es necesaria una Cirugía Oral en Santander?
Todo procedimiento quirúrgico bucal, necesita de la especialización de un buen cirujano dental. Si las muelas, los incisivos, las encías u otra parte de la dentadura padecen una afección de gravedad, en consulta este especialista indicará que es necesaria la intervención.
De manera que, solo en consulta y después de los estudios pertinentes resultará posible informar la necesidad de la cirugía. Inclusive, dependiendo del tipo de enfermedad o emergencia dental, el odontólogo general podría referir al paciente a un cirujano especializado en un tipo de cirugía oral en específico.
En nuestra clínica dental en Santander, sabremos indicarle con exactitud el tipo de cirugía que se requiere y además contamos con los mejores médicos en cada área de atención.
Extracción de Muela de Juicio
La extracción de muela de juicio se refiere a uno de los tratamientos más comunes, entre los que conforman las intervenciones orales en pacientes humanos. La extracción de los terceros molares, cordales o muelas de juicio como también se les conoce, implica sacar estas piezas dentales de la encía.
Cuando se sienten constantes molestias, inflamación y dolor intenso en la zona de los molares, que se extiende hacia los alrededores, es muy probable que este sea uno de los procedimientos a considerar.
Estas cirugías deben ser realizadas por especialistas, ya que, las raíces de este tipo de muelas pueden ser de varias formas. Es decir, un mismo paciente puede tener cordales con raíces en forma de C, dobladas o con varios conductos, asi como con hasta 4 raíces.
Injerto de Encía
Se necesita experiencia y minuciosidad para desarrollar este tipo de procesos en los pacientes. Esto así, porque se trata de añadir partes blandas en aquellas áreas donde es necesario abultar el milimetraje de la encía o algún tipo de reconstrucción.
Usualmente, en estos casos no es posible retrasar la intervención porque es muy importante que la encía esté sana. Recordemos que, esta mucosa es la responsable de soportar y mantener equilibrados los dientes.
Dicho equilibrio, puede verse afectado por enfermedades periodontales o el bruxismo, así como por otras patologías. Por ello, es recomendable asistir periódicamente al odontólogo para prevenir estas situaciones.
Injerto de Hueso Dental
Otro procedimiento existente en la cirugía oral, es el injerto de hueso dental. Como lo dice su nombre, en esta cirugía se implanta hueso para conseguir la regeneración o sanación ósea del paciente. En los casos de periodontitis graves, se suele necesitar este tipo de intervenciones.
La finalidad es, rellenar aquellos espacios donde la materia bacteriana ha destrozado el hueso natural del paciente.
Exodoncia
La exodoncia es una intervención quirúrgica odontológica, en la cual se extraen las piezas dentales que el médico considere necesario.
En nuestra clínica dental, somos un equipo que siempre persigue la conservación de los dientes, sin embargo, hay casos donde no es posible. Así, a veces, el daño causado por las caries asociado a otras patologías bucodentales, amerita sacar los dientes dañados que no tienen restauración posible.
También es dable que antes de recomendar una reendodoncia, el odontólogo indique que para su salud y bienestar, es preferible proceder con una Exodoncia, cuando la endodoncia no ha dado los resultados esperados.
Elevación del Seno Maxila
La cirugía para la elevación del seno maxilar, es la mejor opción cuando ha ocurrido la reabsorción del hueso donde van dientes naturalmente, pero se han perdido. El hecho de que esto suceda, deviene del tiempo que se ha dejado pasar para sustituir las piezas dentales.
Ahora bien, muchos pacientes sienten temor frente a este tratamiento, porque existe el riesgo de dañar partes sanas y sensibles de la encía. No obstante, contamos con profesionales experimentados en este tipo de cirugías y eso disminuye el porcentaje de peligro durante la intervención.
Trabajamos con dos tipos de procesos, de acuerdo a las necesidades: uno consiste en la aplicación de la técnica de elevación de seno abierta, y la otra, en la elevación de seno cerrada.
En nuestra clínica dental, el equipo sabrá atenderle y velarán por su seguridad en todo momento.
Consejos que te ayudarán a afrontar la cirugía dental
Si es necesario que te realicen algún tipo de cirugía oral, debes permanecer tranquilo y no preocuparte demasiado. Hay varias cosas que puedes hacer para prepararte y estar listo cuando llegue el momento.
La preparación para una cirugía oral es, en realidad, muy parecida a lo que debes hacer ante cualquier otro procedimiento médico importante.
Lo primero es que debes asegurarte de cumplir las indicaciones de tu dentista.
Es recomendable que antes del procedimiento tu casa esté limpia y ordenada, así cuando vuelvas de la cirugía podrás estar a gusto durante algunos días, sin preocuparte por la limpieza.
Dependiendo del tipo de procedimiento es recomendable que prepares tu cama por si necesitas permanecer en posición inclinada.
En algunos casos y tomando en consideración el procedimiento y tu historial médico, el especialista bucal puede recetarte algunos medicamentos con antibióticos para que los ingieras con anterioridad a la intervención.
Pregunta sobre la anestesia
Consulta a tu cirujano oral sobre el tipo de anestesia que va a suministrarte el día de la operación. Algunos anestésicos disminuyen los reflejos e inhiben la capacidad de conducir. Según el tipo de cirugía que tendrás, te pueden suministrar varios tipos de anestesia. Si este es el caso, es posible que necesites un familiar o amigo que te lleve a tu casa. Por eso es recomendable que coordines el transporte de regreso de la clínica.
Consultas con un especialista
En algunas ocasiones tu dentista te puede remitir con un especialista en el campo específico de la cirugía que necesitas.
Durante esta consulta, es probable que requieras que te tomen radiografías de la boca y, en algunos casos, de la cabeza para determinar con precisión qué tipo de intervención requieres. Con seguridad el especialista revisará tu historial médico por lo que es recomendable que tengas toda esa información a mano. También es buena idea que tengas preparada una lista con el nombre de los medicamentos que tomas, incluso los de venta libre, las vitaminas y los suplementos.
¿Qué debes hacer el día de la cirugía?
Si la cirugía a la que te someterás requiere que te administren anestesia, no debes ingerir ningún tipo de comida o bebida ocho horas previas a la intervención.
Si sufres de alguna afección como diabetes e hipertensión, asegúrate de que el especialista esté al tanto de esa situación. De esa forma estará pendiente durante el procedimiento para detectar cualquier complicación relacionada con la anestesia.
No todos los procedimientos requieren del mismo periodo de hospitalización. Por ejemplo, una cirugía de mandíbula generalmente requiere que el paciente permanezca en la clínica de dos a cuatro días, pero una persona a la que se extrae las muelas del juicio, debería poder salir el mismo día.
Recuperación del procedimiento
La cirugía oral, como cualquier intervención médica importante, requiere un período de recuperación. Es posible que durante este tiempo tengas que reducir un poco tu actividad física y te veas limitado a consumir ciertos tipos de alimentos.
Algunos tipos de intervención quirúrgica solo requieren uno o dos días de reposo y analgésicos de venta libre. Pero procedimientos como una cirugía de doble mandíbula pueden requerir mayores cuidados y analgésicos más fuertes que deberás comprar con receta.
Es importante que, durante el período de recuperación, sigas las instrucciones del cirujano oral y le comuniques de inmediato si tienes algún inconveniente o reacción adversa al procedimiento o a los medicamentos que te recetó. No esperes hasta que se produzcan complicaciones, llama a tu dentista tan pronto como notes algo fuera de lo esperado.
Consejos para lograr una rápida recuperación de una cirugía oral
Para nadie debería ser una sorpresa que la recuperación de una cirugía es tan importante como el procedimiento en sí. No vale de nada someterse a una intervención médica si no se puede lograr una recuperación satisfactoria.
Para lograr recuperarte de una manera eficiente y sin complicaciones deberás seguir algunos consejos.
Ten paciencia y no desesperes. Según el tipo de cirugía oral al que fuiste sometido, la recuperación puede llevar de uno o dos días a 1 mes.
Es posible que sientas dolor por la inflamación, si ese es el caso, puedes utilizar hielo para reducir la hinchazón.
Al menos durante los primeros dos o tres días, evita lavarte los dientes. En su lugar enjuágate la boca con agua salada varias veces al día, esto te permitirá matar las bacterias mientras tu boca se recupera.
Cigarro y alcohol (los enemigos de la recuperación)
Quizás este punto parezca lógico, pero algunas personas no ven la importancia de evitar fumar y consumir alcohol después de la cirugía. Estas actividades, además de que pueden aumentar considerablemente el tiempo que te llevará recuperarte de la cirugía, también te pueden provocar infecciones y otros problemas bucales.
¿Qué tipo de comida recomiendan los especialistas después de una cirugía oral?
Durante la recuperación es importante que sigas las indicaciones del especialista oral. Pero por lo general se recomienda consumir comida blanda y sin trozos que puedan perjudicar la cirugía. Es recomendable que los alimentos y bebidas estén a temperatura ambiente. Debes evitar, en lo posible, utilizar sorbetes o comer alimentos crocantes o pegajosos.
Preguntas Frecuentes sobre Cirugía Oral
¿En qué consiste la cirugía oral?
La cirugía oral es una rama de la odontología que se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos en la boca, dientes, mandíbulas y maxilares. La cirugía oral también puede incluir procedimientos para tratar problemas de las glándulas salivales y las estructuras de la cara. Los cirujanos orales están especialmente capacitados para realizar estos procedimientos de manera segura y eficaz.
¿Qué tipos de procedimientos se hacen en la cirugía oral?
Algunos de los procedimientos quirúrgicos orales incluyen la extracción de dientes, la corrección de las mandíbulas, la reparación de los maxilares y la colocación de implantes dentales.
¿Qué cuidados hay que tener antes de una cirugía oral?
Antes de una cirugía oral, es importante informar al cirujano sobre cualquier medicamento que se esté tomando, incluyendo vitaminas y suplementos. También es importante informar sobre cualquier alergia o condición médica preexistente. Es recomendable evitar comer o beber nada después de medianoche antes de la cirugía, y seguir las instrucciones específicas del cirujano sobre cómo prepararse para la cirugía.
¿Cuáles son los cuidados posteriores de una cirugía oral?
Después de una cirugía oral, es importante seguir las instrucciones del cirujano para asegurar una recuperación adecuada. Los cuidados generales incluyen higiene bucal, el cirujano puede proporcionar instrucciones específicas sobre cómo limpiar la zona quirúrgica y cuándo se puede volver a cepillar los dientes. En algunos casos es necesaria que se deba seguir una dieta blanda y líquidos fríos durante varios días después de la cirugía. Evite los alimentos calientes, salados o especiados, ya que pueden irritar el tejido quirúrgico.