Cirugía Oral en Santander

Hace a√Īos no se pod√≠an resolver problemas bucodentales como hoy d√≠a. En consecuencia, muchas personas ve√≠an desmejorada de forma dram√°tica su salud.

La tecnología en cirugías dentales ha dado pasos gigantes y, gracias a ello, son más quienes gozan de una hermosa dentadura. Por otro lado, para quienes han padecido traumatismos o enfermedades periodontales, la cirugía oral ha representado la salvación de sus dientes.

cirugia oral en santander

Vuelve a sonreír y recupera tu salud dental

Son diversos los tratamientos que se pueden realizar mediante la cirugía oral. En su mayoría, aplicables cuando el paciente necesita de métodos invasivos para mejorar la salud dental.

Sin embargo, el dictamen que indica que es necesario apelar por una cirugía oral no lo impone el paciente. Es el odonto cirujano, quien deberá determinar la necesidad de alguno de los tratamientos aplicados mediante intervenciones de este tipo, para lo cual, estudios específicos como radiografías 3D y evaluaciones previas, serán necesarias antes de indicar que es una cirugía el procedimiento más conveniente. Asimismo, contar con la atención de un cirujano con amplia experiencia es muy importante, en especial para sentir confianza.

¬ŅC√≥mo saber si es necesaria una Cirug√≠a Oral en Santander?

Todo procedimiento quir√ļrgico bucal, necesita de la especializaci√≥n de un buen cirujano dental. Si las muelas, los incisivos, las enc√≠as u otra parte de la dentadura padecen una afecci√≥n de gravedad, en consulta este especialista indicar√° que es necesaria la intervenci√≥n.

De manera que, solo en consulta y después de los estudios pertinentes resultará posible informar la necesidad de la cirugía. Inclusive, dependiendo del tipo de enfermedad o emergencia dental, el odontólogo general podría referir al paciente a un cirujano especializado en un tipo de cirugía oral en específico.

En nuestra clínica dental en Santander, sabremos indicarle con exactitud el tipo de cirugía que se requiere y además contamos con los mejores médicos en cada área de atención.

Extracción de Muela de Juicio

Se refiere a uno de los tratamientos más comunes, entre los que conforman las intervenciones orales en pacientes humanos. La extracción de los terceros molares, cordales o muelas de juicio como también se les conoce, implica sacar estas piezas dentales de la encía.

Cuando se sienten constantes molestias, inflamación y dolor intenso en la zona de los molares, que se extiende hacia los alrededores, es muy probable que este sea uno de los procedimientos a considerar.

Estas cirugías deben ser realizadas por especialistas, ya que, las raíces de este tipo de muelas pueden ser de varias formas. Es decir, un mismo paciente puede tener cordales con raíces en forma de C, dobladas o con varios conductos, asi como con hasta 4 raíces.

Injerto de Encía

Se necesita experiencia y minuciosidad para desarrollar este tipo de procesos en los pacientes. Esto as√≠, porque se trata de a√Īadir partes blandas en aquellas √°reas donde es necesario abultar el milimetraje de la enc√≠a o alg√ļn tipo de reconstrucci√≥n.

Usualmente, en estos casos no es posible retrasar la intervención porque es muy importante que la encía esté sana. Recordemos que, esta mucosa es la responsable de soportar y mantener equilibrados los dientes.

Dicho equilibrio, puede verse afectado por enfermedades periodontales o el bruxismo, así como por otras patologías. Por ello, es recomendable asistir periódicamente al odontólogo para prevenir estas situaciones.

Injerto de Hueso Dental

Otro procedimiento existente en la cirugía oral, es el injerto de hueso dental. Como lo dice su nombre, en esta cirugía se implanta hueso para conseguir la regeneración o sanación ósea del paciente. En los casos de periodontitis graves, se suele necesitar este tipo de intervenciones.

La finalidad es, rellenar aquellos espacios donde la materia bacteriana ha destrozado el hueso natural del paciente.

Exodoncia

Esta es una intervenci√≥n quir√ļrgica odontol√≥gica, en la cual se extraen las piezas dentales que el m√©dico considere necesario.

En nuestra cl√≠nica dental, somos un equipo que siempre persigue la conservaci√≥n de los dientes, sin embargo, hay casos donde no es posible. As√≠, a veces, el da√Īo causado por las caries asociado a otras patolog√≠as bucodentales, amerita sacar los dientes da√Īados que no tienen restauraci√≥n posible.

También es dable que antes de recomendar una reendodoncia, el odontólogo indique que para su salud y bienestar, es preferible proceder con una Exodoncia, cuando la endodoncia no ha dado los resultados esperados.

Elevación de Seno

La cirugía para la elevación del seno maxilar, es la mejor opción cuando ha ocurrido la reabsorción del hueso donde van dientes naturalmente, pero se han perdido. El hecho de que esto suceda, deviene del tiempo que se ha dejado pasar para sustituir las piezas dentales.

Ahora bien, muchos pacientes sienten temor frente a este tratamiento, porque existe el riesgo de da√Īar partes sanas y sensibles de la enc√≠a. No obstante, contamos con profesionales experimentados en este tipo de cirug√≠as y eso disminuye el porcentaje de peligro durante la intervenci√≥n.

Trabajamos con dos tipos de procesos, de acuerdo a las necesidades: uno consiste en la aplicación de la técnica de elevación de seno abierta, y la otra, en la elevación de seno cerrada.

En nuestra clínica dental, el equipo sabrá atenderle y velarán por su seguridad en todo momento.

Consejos que te ayudar√°n a afrontar la cirug√≠a dental 

Si es necesario que te realicen alg√ļn tipo de cirug√≠a oral, debes permanecer tranquilo y no preocuparte demasiado. Hay varias cosas que puedes hacer para prepararte y estar listo cuando llegue el momento. 

La preparación para una cirugía oral es, en realidad, muy parecida a lo que debes hacer ante cualquier otro procedimiento médico importante.

Lo primero es que debes asegurarte de cumplir las indicaciones de tu dentista.

Es recomendable que antes del procedimiento tu casa esté limpia y ordenada, así cuando vuelvas de la cirugía podrás estar a gusto durante algunos días, sin preocuparte por la limpieza.

Dependiendo del tipo de procedimiento es recomendable que prepares tu cama por si necesitas permanecer en posición inclinada.

En algunos casos y tomando en consideración el procedimiento y tu historial médico, el especialista bucal puede recetarte algunos medicamentos con antibióticos para que los ingieras con anterioridad a la intervención.

Pregunta sobre la anestesia 

Consulta a tu cirujano oral sobre el tipo de anestesia que va a suministrarte el d√≠a de la operaci√≥n. Algunos anest√©sicos disminuyen los reflejos e inhiben la capacidad de conducir. Seg√ļn el tipo de cirug√≠a que tendr√°s, te pueden suministrar varios tipos de anestesia. Si este es el caso, es posible que necesites un familiar o amigo que te lleve a tu casa. Por eso es recomendable que coordines el transporte de regreso de la cl√≠nica.

Consultas con un especialista

En algunas ocasiones tu dentista te puede remitir con un especialista en el campo espec√≠fico de la cirug√≠a que necesitas. 

Durante esta consulta, es probable que requieras que te tomen radiograf√≠as de la boca y, en algunos casos, de la cabeza para determinar con precisi√≥n qu√© tipo de intervenci√≥n requieres. Con seguridad el especialista revisar√° tu historial m√©dico por lo que es recomendable que tengas toda esa informaci√≥n a mano. Tambi√©n es buena idea que tengas preparada una lista con el nombre de los medicamentos que tomas, incluso los de venta libre, las vitaminas y los suplementos. 

¬ŅQu√© debes hacer el d√≠a de la cirug√≠a?

Si la cirug√≠a a la que te someter√°s requiere que te administren anestesia, no debes ingerir ning√ļn tipo de comida o bebida ocho horas previas a la intervenci√≥n. 

Si sufres de alguna afecci√≥n como diabetes e hipertensi√≥n, aseg√ļrate de que el especialista est√© al tanto de esa situaci√≥n. De esa forma estar√° pendiente durante el procedimiento para detectar cualquier complicaci√≥n relacionada con la anestesia.

No todos los procedimientos requieren del mismo periodo de hospitalización. Por ejemplo, una cirugía de mandíbula generalmente requiere que el paciente permanezca en la clínica de dos a cuatro días, pero una persona a la que se extrae las muelas del juicio, debería poder salir el mismo día.

Recuperación del procedimiento

La cirug√≠a oral, como cualquier intervenci√≥n m√©dica importante, requiere un per√≠odo de recuperaci√≥n. Es posible que durante este tiempo tengas que reducir un poco tu actividad f√≠sica y te veas limitado a consumir ciertos tipos de alimentos. 

Algunos tipos de intervenci√≥n quir√ļrgica solo requieren uno o dos d√≠as de reposo y analg√©sicos de venta libre. Pero procedimientos como una cirug√≠a de doble mand√≠bula pueden requerir mayores cuidados y analg√©sicos m√°s fuertes que deber√°s comprar con receta. 

Es importante que, durante el per√≠odo de recuperaci√≥n, sigas las instrucciones del cirujano oral y le comuniques de inmediato si tienes alg√ļn inconveniente o reacci√≥n adversa al procedimiento o a los medicamentos que te recet√≥. No esperes hasta que se produzcan complicaciones, llama a tu dentista tan pronto como notes algo fuera de lo esperado.

Consejos para lograr una rápida recuperación de una cirugía oral

Para nadie deber√≠a ser una sorpresa que la recuperaci√≥n de una cirug√≠a es tan importante como el procedimiento en s√≠. No vale de nada someterse a una intervenci√≥n m√©dica si no se puede lograr una recuperaci√≥n satisfactoria. 

Para lograr recuperarte de una manera eficiente y sin complicaciones deber√°s seguir algunos consejos. 

Ten paciencia y no desesperes. Seg√ļn el tipo de cirug√≠a oral al que fuiste sometido, la recuperaci√≥n puede llevar de uno o dos d√≠as a 1 mes. 

Es posible que sientas dolor por la inflamaci√≥n, si ese es el caso, puedes utilizar hielo para reducir la hinchaz√≥n. 

Al menos durante los primeros dos o tres días, evita lavarte los dientes. En su lugar enjuágate la boca con agua salada varias veces al día, esto te permitirá matar las bacterias mientras tu boca se recupera.

Cigarro y alcohol (los enemigos de la recuperaci√≥n) 

Quiz√°s este punto parezca l√≥gico, pero algunas personas no ven la importancia de evitar fumar y consumir alcohol despu√©s de la cirug√≠a. Estas actividades, adem√°s de que pueden aumentar considerablemente el tiempo que te llevar√° recuperarte de la cirug√≠a, tambi√©n te pueden provocar infecciones y otros problemas bucales. 

¬ŅQu√© tipo de comida recomiendan los especialistas despu√©s de una cirug√≠a oral?

Durante la recuperación es importante que sigas las indicaciones del especialista oral. Pero por lo general se recomienda consumir comida blanda y sin trozos que puedan perjudicar la cirugía. Es recomendable que los alimentos y bebidas estén a temperatura ambiente. Debes evitar, en lo posible, utilizar sorbetes o comer alimentos crocantes o pegajosos.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o informaci√≥n sobre nuestros tratamientos sin ning√ļn compromiso.