Reconstrucción Dental en Santander

Contar con la seguridad de una limpia y hermosa dentadura será eternamente una de las principales preocupaciones de la odontología. Es por ello que la reconstrucción dental, es uno de los tratamientos más solicitados en cualquier clínica dental.

Así, para que el paciente recupere la funcionalidad perdida, así como la salud bucal deseada, puede que sea necesario aplicar varios procedimientos de sustitución o reparación del diente.

Reconstrucción Dental en Santander

¿Qué es una Reconstrucción Dental?

Es la técnica propia de la odontología para recuperar o reemplazar piezas dentales que están deterioradas. Al respecto, existen varios tipos de reconstrucción y su aplicación varía en función del paciente, las recomendaciones y los intereses.

Normalmente, el procedimiento de reconstrucción está precedido por una limpieza y erradicación de caries. En contraposición con el empaste, esta técnica se considera más compleja y por ende, solo debe ser realizada por especialistas.

En todo caso, cuando se trata de reconstrucción de dientes, siempre se deseará conservar la pieza. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de procedimientos entendemos que la muela o el diente están muy dañados y por ello, en ocasiones, es necesario restaurar incluso la mandíbula y otros tejidos.

¿Qué implica una Reconstrucción Dental?

Como hemos mencionado, antes de iniciar una reconstrucción se sabe que se ha realizado una limpieza previa por motivos varios. Esto quiere decir que la odontología de conservación trabajará conjuntamente con la reconstructiva.

Entonces, existen supuestos donde al terminar una endodoncia se procede con la reparación de la corona o con la aplicación de prótesis fijas e implantes, entre otras técnicas. Por otro lado, tenemos los casos donde la destrucción es severa por traumatismos o porque el paciente no acudió a tiempo a la consulta. 

Cuando ocurren estos episodios, la evaluación suele determinar que se deben utilizar materiales más invasivos, como pernos, para que ayuden a generar soporte para la obturación.

Igualmente, de acuerdo al caso específico, cuando el daño es tan severo se deberá recurrir al uso de fundas o de coronas.

Comúnmente las reconstrucciones tienen lugar cuando se producen fisuras en dientes que han sido endodonciados, pero siempre es fundamental atender al paciente en consulta médica presencial con el objetivo de realizar un diagnóstico certero.

Tipos de Reconstrucción Dental

Actualmente hay diversas técnicas para reparar o restaurar un diente dañado. De ser necesario este tratamiento, la elección del tipo de tratamiento siempre dependerá del resultado de las evaluaciones, el precio y las necesidades del afectado.

De igual manera, en cuanto a la reconstrucción debemos mencionar que existen dos tipos: la directa y la indirecta.

Reconstrucción directa

Es aquella que se realiza sobre la pieza dental en la propia dentadura del paciente. Usualmente se trata de reconstrucciones por lesiones leves, con el uso de materiales adecuados para la obtención de los resultados buscados.

Reconstrucción indirecta

Implica que una sola sesión no será suficiente para la reconstrucción del diente. De hecho, la técnica no es aplicada sobre la pieza a reconstruir, sino que gran porcentaje del trabajo se realiza en laboratorios.

En cuanto a cuál será el tipo de reconstrucción seleccionada, pues dependerá del tipo de lesión que tenga el paciente.

Reconstrucción Dental de acuerdo al material empleado

Hoy día, dependiendo del tipo de lesión presente en el paciente, así como de la severidad se escogerá el tipo de material a utilizar.

Entre los materiales, contamos con reconstrucciones de composite, con incrustaciones, de perno y corona. Adicionalmente, para los casos necesarios también están disponibles los cementos, así como materiales de relleno excelentes para conseguir el acabado deseado.

Procedimiento aplicado

Primero, se lleva a cabo la limpieza completando con la endodoncia. Luego, se verifica generalmente que el paciente no cuenta con paredes que soporten a los dientes. Posteriormente, se elige un perno de metal o de fibra de carbono que reforzará a la raíz.

En este punto, detalles como el diámetro del perno serán definidos en consulta, de acuerdo a la resistencia que necesite la pieza dental. Luego, con el composite, se hace la reconstrucción del diente o la muela alrededor del perno para dar la estética deseada al paciente.

Cuidados posteriores a la reconstrucción

Las recomendaciones y los cuidados a tener después de haberse sometido a este tipo de intervención, ejecutada en una o varias sesiones, dependerán del caso concreto.

Sin embargo, entre los cuidados rutinarios podemos resaltar la dieta por varios días, con el fin de evitar forzar a las piezas reconstruidas. También es posible que sea necesario tomar analgésicos, con la finalidad de disminuir las molestias al finalizar el efecto de la anestesia.

Inclusive, suelen recetarse antiflamatorios para que actúen en forma conjunta con los demás cuidados. Todo con miras a brindar mayor comodidad al paciente durante la recuperación. 

En nuestra clínica dental estamos preparados para practicar estos procesos con materiales de alta calidad, eliminando las bacterias y reparando lesiones que le impiden tener una buena salud dental, por lo que no dude en contactarnos.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o información sobre nuestros tratamientos sin ningún compromiso.