‚ėé Ll√°manos:

Odontología Conservadora

La odontolog√≠a conservadora en Santander se trata de la rama de la ciencia m√©dica que se encarga de estudiar, mejorar y brindar los tratamientos que permiten la preservaci√≥n de los dientes. Esto quiere decir que, es posible curar o restaurar todas aquellas piezas dentales que han sido afectadas por el sarro, las caries, da√Īo en el esmalte y fracturas.

Existen diversos factores que pueden alterar la estética y la salud de los dientes. No obstante, los métodos que se utilizan actualmente hacen que sea posible combatir casi todas las afecciones. Aunque, siempre la mejor arma en contra de los problemas infecciosos bucales, será mantener la higiene de nuestros dientes.

odontología conservadora en santander

¬ŅQu√© factores pueden incidir en el da√Īo de los dientes?

Las causas que pueden originar alg√ļn tipo de maltrato dental en las personas, son de diversa √≠ndole. Por ejemplo, pueden ser por el bruxismo o los factores diet√©ticos, hereditarios o de h√°bito que influyen directamente en la salud dental.

Entre los m√°s comunes se pueden mencionar:

Falta de cepillado

Un gran porcentaje de la población presenta materia bacteriana en sus dientes y muelas, a causa de la falta de cepillado. Por otro lado, también están los pacientes que si bien se cepillan varias veces al día, no tienen la técnica correcta.

En consecuencia, las bacterias act√ļan en los dientes, frente a los az√ļcares que se fermentan en las cavidades cada vez que comemos. Estos agentes bacterianos, segregan un √°cido que desmineraliza al diente y lo destruye poco a poco.

Dieta Alta en Az√ļcares

El az√ļcar com√ļn, es un producto muy usado y presente en casi todas las dietas. Pero, la cuesti√≥n con este alimento est√° en que es f√°cilmente fermentado por las bacterias en la boca.

Por ello, cuanto m√°s az√ļcar se consuma, m√°s altas ser√°n las proporciones de ella presente en la dentadura, y en consecuencia, las bacterias tendr√°n m√°s terreno para actuar.

Una vez que se hayan fermentado los az√ļcares, este √°cido segregado por los agentes bacterianos, pasa a corroer los cristales de calcio que hacen que los dientes sean duros.

Anatomía Dental

Hay otros factores que pueden hacer que el diente sea más propenso a las caries, fracturas y otras patologías. Asi es como en algunos casos, los episodios recibidos en consulta no son originados por falta de higiene o dieta inadecuada del paciente.

En dichos casos, la respuesta se encuentra en la propia forma o característica del diente, que convierte al paciente en alguien más propenso a padecer enfermedades dentales.

Tratamientos de la Odontología Conservadora

El grado de afectaci√≥n del diente de acuerdo al diagn√≥stico del odont√≥logo, determinar√° el tipo de tratamiento que necesita el paciente. Para todo tipo de da√Īo dental existe un tratamiento reparador o restaurador.

Entre los procedimientos existentes para la conservaci√≥n del diente, se encuentra la limpieza, el empaste, la reconstrucci√≥n, la endodoncia y la reendodoncia. Todos y cada uno de ellos son practicados en nuestra cl√≠nica dental. Adem√°s, se puede utilizar una f√©rula deportiva o f√©rula de descarga para mayor protecci√≥n.

Limpieza Dental

Es un tratamiento muy com√ļn, con el cual se procura eliminar todo el sarro presente en la boca. En este sentido, se recomienda realizar una sesi√≥n de limpieza al menos una vez al a√Īo.

La limpieza puede ejecutarse por curetaje o con vibraciones por ultrasonido.

Empaste Dental

Otro de los métodos utilizados para conservar los dientes naturales es la obturación, a través del rellenado, con materiales como composite, en las zonas donde se eliminó la caries.

Reconstrucción Dental

Al igual que con el empaste, la reconstrucción amerita una limpieza previa del diente para la eliminación de caries y sarro.

La finalidad de este tratamiento es conservar el diente, pero devolviendo su apariencia original, previa a la presencia de la caries. Se puede realizar de forma directa o indirecta, dependiendo de la lesión que haya presentado el paciente.

Endodoncia

Cuando el proceso infeccioso ocasionado por las bacterias llega hasta el tejido blando, es necesario que se realice un tratamiento m√°s invasivo, como lo es la endodoncia.

Con ella, se logra eliminar todo el tejido blando comprometido por los procesos bacterianos, rellenando posteriormente las cavidades. Tambi√©n, permite restaurar piezas que han sufrido fracturas profundas donde es este el √ļnico procedimiento posible de aplicar.

Reendodoncia

Es la segunda oportunidad que se le da al paciente para conservar sus dientes. Lleva este nombre porque implica que ya se practicó una endodoncia con anterioridad.

Lo que ocurre es que en la primera oportunidad, no se logró erradicar toda la bacteria presente en las cavidades dentales. Por lo que es necesario volver a invadir el espacio de la raíz, para limpiar nuevamente el área.

Este proceso √ļnicamente se realiza cuando existe certeza de que con ella, se preservar√° el diente. En caso contrario, el odont√≥logo indicar√° que es necesaria la extracci√≥n de la pieza dental.

Preguntas Frecuentes sobre Odontología Conservadora

¬ŅQu√© es la odontolog√≠a conservadora?

La odontología conservadora es una rama de la odontología que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales y las lesiones en los dientes. El objetivo principal de la odontología conservadora es preservar la estructura dental natural y evitar la extracción de dientes sanos.

¬ŅCu√°l es el procedimiento m√°s com√ļn en la odontolog√≠a conservadora?

Uno de los procedimientos más comunes en odontología conservadora es la realización de una limpieza dental profesional, también conocida como limpieza dental de rutina. Esta limpieza ayuda a eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados en los dientes, lo que reduce el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

¬ŅQu√© otros procedimientos se realizan en la odontolog√≠a conservadora?

Otro procedimiento com√ļn en odontolog√≠a conservadora es la curaci√≥n de una caries dental, la cual consiste en eliminar la caries de los dientes y rellenar el hueco con un material de relleno dental, como amalgama dental o resina compuesta. Este procedimiento ayuda a evitar la propagaci√≥n de la caries y a mantener la estructura dental natural.

¬ŅLa odontolog√≠a conservadora solo se encarga de conservar los dientes?

La odontología conservadora además de reparar y cuidar los dientes, realiza los procedimientos para tratar las lesiones en los dientes, como las fracturas, las abrasiones y las erosiones. Estos procedimientos pueden incluir el uso de coronas, carillas, o sellantes dentales.

¬ŅPara qu√© sirve la odontolog√≠a conservadora?

La odontología conservadora es una rama de la odontología que se enfoca en preservar la estructura dental natural y evitar la extracción de dientes sanos. Los procedimientos más comunes incluyen limpiezas dentales profesionales, tratamiento de caries, y tratamiento de lesiones dentales. Es importante visitar regularmente al dentista para mantener una buena salud dental y detectar cualquier problema temprano.

Pide cita o informaci√≥n sobre nuestros tratamientos sin ning√ļn compromiso.