Odontología Conservadora

Se trata de la rama de la ciencia médica que se encarga de estudiar, mejorar y brindar los tratamientos que permiten la preservación de los dientes. Esto quiere decir que, es posible curar o restaurar todas aquellas piezas dentales que han sido afectadas por el sarro, las caries, daño en el esmalte y fracturas.

Existen diversos factores que pueden alterar la estética y la salud de los dientes. No obstante, los métodos que se utilizan actualmente hacen que sea posible combatir casi todas las afecciones. Aunque, siempre la mejor arma en contra de los problemas infecciosos bucales, será mantener la higiene de nuestros dientes.

odontología conservadora en santander

¿Qué factores pueden incidir en el daño de los dientes?

Las causas que pueden originar algún tipo de maltrato dental en las personas, son de diversa índole. Por ejemplo, están los factores dietéticos, hereditarios, o de hábito que influyen directamente en la salud dental.

Entre los más comunes se pueden mencionar:

Falta de cepillado

Un gran porcentaje de la población presenta materia bacteriana en sus dientes y muelas, a causa de la falta de cepillado. Por otro lado, también están los pacientes que si bien se cepillan varias veces al día, no tienen la técnica correcta.

En consecuencia, las bacterias actúan en los dientes, frente a los azúcares que se fermentan en las cavidades cada vez que comemos. Estos agentes bacterianos, segregan un ácido que desmineraliza al diente y lo destruye poco a poco.

Dieta Alta en Azúcares

El azúcar común, es un producto muy usado y presente en casi todas las dietas. Pero, la cuestión con este alimento está en que es fácilmente fermentado por las bacterias en la boca.

Por ello, cuanto más azúcar se consuma, más altas serán las proporciones de ella presente en la dentadura, y en consecuencia, las bacterias tendrán más terreno para actuar.

Una vez que se hayan fermentado los azúcares, este ácido segregado por los agentes bacterianos, pasa a corroer los cristales de calcio que hacen que los dientes sean duros.

Anatomía Dental

Hay otros factores que pueden hacer que el diente sea más propenso a las caries, fracturas y otras patologías. Asi es como en algunos casos, los episodios recibidos en consulta no son originados por falta de higiene o dieta inadecuada del paciente.

En dichos casos, la respuesta se encuentra en la propia forma o característica del diente, que convierte al paciente en alguien más propenso a padecer enfermedades dentales.

Tratamientos de la Odontología Conservadora

El grado de afectación del diente de acuerdo al diagnóstico del odontólogo, determinará el tipo de tratamiento que necesita el paciente. Para todo tipo de daño dental existe un tratamiento reparador o restaurador.

Entre los procedimientos existentes para la conservación del diente, se encuentra la limpieza, el empaste, la reconstrucción, la endodoncia y la reendodoncia. Todos y cada uno de ellos son practicados en nuestra clínica dental. 

Limpieza Dental

Es un tratamiento muy común, con el cual se procura eliminar todo el sarro presente en la boca. En este sentido, se recomienda realizar una sesión de limpieza al menos una vez al año.

La limpieza puede ejecutarse por curetaje o con vibraciones por ultrasonido.

Empaste Dental

Otro de los métodos utilizados para conservar los dientes naturales es la obturación, a través del rellenado, con materiales como composite, en las zonas donde se eliminó la caries.

Reconstrucción Dental

Al igual que con el empaste, la reconstrucción amerita una limpieza previa del diente para la eliminación de caries y sarro.

La finalidad de este tratamiento es conservar el diente, pero devolviendo su apariencia original, previa a la presencia de la caries. Se puede realizar de forma directa o indirecta, dependiendo de la lesión que haya presentado el paciente.

Endodoncia

Cuando el proceso infeccioso ocasionado por las bacterias llega hasta el tejido blando, es necesario que se realice un tratamiento más invasivo, como lo es la endodoncia.

Con ella, se logra eliminar todo el tejido blando comprometido por los procesos bacterianos, rellenando posteriormente las cavidades. También, permite restaurar piezas que han sufrido fracturas profundas donde es este el único procedimiento posible de aplicar.

Reendodoncia

Es la segunda oportunidad que se le da al paciente para conservar sus dientes. Lleva este nombre porque implica que ya se practicó una endodoncia con anterioridad.

Lo que ocurre es que en la primera oportunidad, no se logró erradicar toda la bacteria presente en las cavidades dentales. Por lo que es necesario volver a invadir el espacio de la raíz, para limpiar nuevamente el área.

Este proceso únicamente se realiza cuando existe certeza de que con ella, se preservará el diente. En caso contrario, el odontólogo indicará que es necesaria la extracción de la pieza dental.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o información sobre nuestros tratamientos sin ningún compromiso.