Estudio Periodontal en Santander

Este estudio pertenece al ámbito de la periodoncia y se trata de una serie de fases de evaluación odontológica, que se realizan al paciente cuando manifiesta padecer enfermedades periodontales.

Recordemos que éstas son aquellas dolencias que atacan severamente al tejido óseo y blando de la dentadura, poniendo en riesgo la salud y la permanencia de los dientes en su lugar.

¿En qué consiste el estudio periodontal?

Se realiza un conjunto de pruebas que facilitan el diagnóstico y una exploración general de la salud bucodental del paciente que acude a la consulta.

Clínica dental en Santander. Estudio Periodontal en Martin Riva

Para el estudio periodontal, es necesario practicar un Periodontograma, con el cual se tendrá una vista que permitirá determinar con mayor objetividad el grado de enfermedad que padece el paciente.

Luego, se debe cumplir con una sucesión de radiografías, con la que se verán las partes óseas de la dentadura y con ello los ligamentos que también son afectados por las enfermedades periodontales, sin que ello signifique que informe el grado de la enfermedad, puesto que, solo nos permitirá conocer la cantidad de masa ósea que posee el paciente.

Finalmente, se realizará un análisis microbiológico de las muestras que son tomadas y que nos permitirán recomendar el tratamiento adecuado para el caso.

Periodontograma

Este examen comporta el primer paso del estudio periodontal. Con él, se evalúa el estado de las encías y los huesos en la boca. Esta creación de la periodoncia, consiste en una serie de gráficas o descriptivas en las que el odontólogo va registrando los problemas presentes en nuestra cavidad bucal.

En este fichaje, se deja establecido la pérdida de dientes y la existencia de piezas sanas e implantes, así como si existen lesiones o inflamación en las encías, la cantidad de placa que se observa y la profundidad de las bolsas periodontales.

Es importante destacar, que este tipo de estudio siempre debe realizarse porque es una pieza fundamental en la historia clínica del paciente, y el mismo, solo debe ser realizado por profesionales.

¿Qué es la Sonda Periodontal?

No es más que el instrumento utilizado para examinar las profundidades del tejido blando, introduciendo la punta delgada que posee la sonda entre el diente y la encía.

Con ella, examinamos el área y concluimos si estamos en presencia de una enfermedad periodontal, ya que con esta técnica se detecta la existencia de las bolsas periodontales y el estado insano de las encías.

Radiografías Periapicales

Con estas imágenes se busca comprobar las zonas óseas de la dentadura. Están constituidas por una serie de dieciochos radiografías: en planos verticales, horizontales y de aletas de mordida.

Gracias a esas imágenes se podrá evidenciar el estado de los dientes y del ligamento periodontal, acerca de cuán destruidos o no se encuentran.

Asimismo, el resguardo de esta información permitirá tener un control del paciente cuando se confronten con radiografías y evaluaciones futuras.

Evaluación Microbiológica

Este paso del estudio es fundamental, porque con el análisis de la bacteria tomada de la boca se podrá confirmar qué tipo de tratamiento se debe recetar.

Este tipo de muestras, se toma utilizando un material similar a una muy delgada punta de papel que se inserta en la depresión gingival, desde donde se extrae placa bacteriana que luego se remite al laboratorio para su examen.

Al recibir los resultados microbiológicos, se podrá aumentar la efectividad del tratamiento que se recomendará al afectado, puesto que, al constatar el tipo de bacteria que está atacando a los tejidos blandos y huesos de la boca, se podrá indicar el antibiótico adecuado para la erradicación de esa placa dental.

¿Es doloroso el estudio periodontal?

Este estudio se realiza con un instrumento conocido como Sonda Periodontal, el cual no causa ningún tipo de dolor. 

No obstante, es probable que determinados pacientes manifiesten molestias, para lo cual, el odontólogo siempre podrá ofrecer al afectado una dosis de anestesia tópica que se colocará en el área donde se realiza el sondaje.

¿Qué ocurre luego del estudio periodontal?

De acuerdo a los resultados del estudio, puede recomendarse cuidados que deben hacerse en casa, como mantener una correcta higiene bucal, el uso de dentífricos, mejorar las costumbres alimenticias y en ocasiones, incluso se enseña al paciente el correcto cepillado de los dientes y la encía.

Por otro lado, si el diagnostico arroja que en efecto existen enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis, entonces los pasos a seguir serán otros.

Las enfermedades periodontales en la mayoría de los casos, pueden ser prevenidas, pero una vez que se tiene certeza de su existencia, se debe proceder de manera inmediata al raspado y alisado en la dentadura, para eliminar toda la presencia de bacterias y aliviar los síntomas propios y muy molestos que producen estas enfermedades.

En estos supuestos, un especialista para esta clase de procesos sabrá configurar el esquema de ataque adecuado a sus necesidades, con lo cual, su sanación está asegurada.

Ahora bien, siempre insistimos en que lo esencial, es prevenir la aparición de este y de cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar su salud bucodental, para lo cual, es determinante aprender a construir buenos hábitos de limpieza dental y mantener una rutina de higiene que asegure el mantenimiento de nuestra salud.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o información sobre nuestros tratamientos sin ningún compromiso.