‚ėé Ll√°manos:

Férula de Descarga en Santander

Beneficios de la Férula de Descarga

Se ha comprobado que los dispositivos de tratamientos conocidos como férulas de descarga son altamente efectivos, en especial cuando se busca proteger la dentadura del desgaste que produce el roce entre los dientes, el rechinamiento o apriete entre ellos.

De igual manera, entre los padecimientos que hacen necesario el uso de férulas de descarga resalta el bruxismo. Asimismo, es de tener presente que las mismas son muy efectivas y cómodas, ya que se elaboran tomando la propia dentadura del paciente como molde. En la clínica dental de Martín Riva en Santander realizamos férulas a medida.

Ferula descarga en Santander

¬ŅPara qu√© una f√©rula de descarga?

El uso de este dispositivo está altamente recomendado para liberar toda la tensión acumulada durante el día o la noche.

Son usadas durante la noche y, por lo tanto, no nos impide realizar ninguna actividad, pero nos facilita el evitar los efectos del apriete de los dientes mientras dormimos. Por su parte, no hay riesgo de que se salgan de la dentadura, gracias a que sus modelos cuentan con sujetadores metálicos o con presión directa del plástico hacia los dientes.

De igual manera, es de considerar que hay muchos tipos de f√©rulas, pero las de descarga son las √ļnicas que se destinan a evitar la oclusi√≥n.

Beneficios de su uso

La costumbre de usar férulas, y el estudio de los científicos que se interesan en el progreso en la salud de las personas, ha permitido determinar sus beneficios.

Por m√°s de un motivo, estos pl√°sticos dentales representan bienestar para quienes les usan

Un aliado contra el bruxismo y ronquidos

Indudablemente las férulas de descarga son los dispositivos por excelencia para atender el bruxismo. Asimismo, se ha reconocido su eficacia en casos de pacientes que padecen de apneas y exceso de ronquidos mientras duermen.

Lo que se traduce en reducción del estrés o malhumor al despertar, debido a la sensación de descanso.

Bajo coste por el bienestar

El coste de este tipo de tratamientos es muy bajo, es fácil de realizar y además no es invasivo en lo absoluto. Por su parte, en pacientes que han manifestado dolores de cabeza, a consecuencia de la tensión y las malas posturas durante el día, también han sentido mejoría con su uso.

Del mismo modo son muy cómodas por una sencilla razón, se elaboran de manera personalizada y por ello su uso debe ser intransferible.

Brindan protección a la dentadura

Las férulas, además de las bondades que hemos mencionado, desbloquean la oclusión. Con esto, se impide que se bloqueen las articulaciones al engranar la dentadura superior con la inferior.

Por lo anterior, la musculatura que interviene en la boca descansa, ya que las articulaciones encuentran estabilidad con el uso de la férula.

Pero sobre todo, gracias a esta tecnolog√≠a de protecci√≥n podemos evitar el quiebre de los dientes. Por consiguiente, brinda la oportunidad de preservar las piezas originales, alcanzando corregir y restaurar el da√Īo alcanzado al momento de la consulta.

Tipos de férulas de descarga

Existen varios tipos de férulas, diferenciándose entre ellas por el tipo de material con el que se elaboran. Entre las más populares se encuentra la tipo Michigan, seguida por la conocida como Dual.

Tambi√©n se consigue en el mercado unas menos beneficiosas, conocidas como ‚ÄúBlandas‚ÄĚ o tambi√©n las ‚ÄúR√≠gidas‚ÄĚ, pero recomendamos asistir a consulta antes de elegir una de ellas, visto que el uso de alguna de √©stas podr√≠a empeorar la condici√≥n actual del paciente.

Férulas Michigan

Este dispositivo es el más avalado por estudios científicos. Tienen un espesor aproximado de entre 3 y 4 milímetros, pero son especiales cuando la patología articular y mandibular en la boca es severa.

De igual forma, cuentan con unas peque√Īas gu√≠as en la zona donde se ubican los caninos.

Férula Dual

Se le asign√≥ ese nombre porque est√° fabricada con dos materiales. En la parte de afuera, se coloca el material duro para crear el espacio necesario entre los dientes superiores e inferiores. Con ello, se procura relajar las articulaciones y los m√ļsculos.

Mientras que en la parte interna, se coloca el material blando para que haya comodidad entre los dientes.

Recomendaciones al usar f√©rulas de descarga

Por tratarse del uso de un elemento ajeno a nuestro organismo, hay varios consejos que debemos atender antes de iniciar su uso.

Ante el Exceso de Salivación

Se le recomienda al paciente tener paciencia porque lo normal es que comience un proceso de salivación incómodo. Pero es normal y solo es cuestión de tiempo que se normalice.

Este es un efecto propio por tener un plástico en la boca, por lo que la reacción también será de rechazo y de querer expulsarlo. Más aun cuando se intente hablar, porque no se podrán modular algunas palabras y será necesario practicar para sentir que puede conversar con normalidad.

Higienizar el pl√°stico

Se debe cepillar el plástico después de usarlo. Igualmente, para su cuidado, es *necesario colocarlo en agua hervida con una pastilla limpiadora de prótesis dentales.

En caso de no contar con las pastillas mencionadas, agua y jabón serán suficiente para mantenerlo limpio.

Sin embargo, es importante que el paciente lleve la f√©rula cada vez que acuda a consulta, para que en odontolog√≠a conservadora se eval√ļe el estado de la misma.

Lo normal, es que todos los pacientes que necesitan férulas de descarga se acostumbren a convivir con ellas, siendo muy pocos los casos donde se confirma un rechazo absoluto.

Preguntas Frecuentes sobre Férula de Descarga

¬ŅPara qu√© sirve la f√©rula de descarga dental?

La f√©rula de descarga dental es un dispositivo ortop√©dico que se utiliza para aliviar la presi√≥n en los dientes y las articulaciones temporomandibulares causada por la mordedura de tensi√≥n. La mordedura de tensi√≥n es un trastorno com√ļn que se caracteriza por la contracci√≥n constante de los m√ļsculos de la mand√≠bula y el aumento de la presi√≥n en los dientes. Esto puede causar dolor en la mand√≠bula, dientes apretados, dolores de cabeza y otros s√≠ntomas.

¬ŅC√≥mo se hace una f√©rula de descarga?

La férula de descarga se fabrica a medida por un dentista o un ortodoncista para adaptarse a la boca del paciente. Se coloca en la parte superior o inferior de los dientes y ayuda a distribuir la presión de manera equitativa. Esto alivia la tensión en los dientes y ayuda a prevenir la aparición de lesiones y trastornos.

¬ŅCu√°ndo es necesario usar una f√©rula de descarga?

La férula de descarga se utiliza en el tratamiento de trastornos temporomandibulares como el síndrome de dolor miofascial y el desorden de la articulación temporomandibular. Estos trastornos pueden causar dolor en la mandíbula, dificultad para masticar y tragar, y dolores de cabeza. La férula de descarga ayuda a aliviar estos síntomas y a prevenir su aparición.

¬ŅSe puede utilizar cualquier tipo de f√©rula de descarga?

No se puede utilizar cualquier tipo de férula porque puede perjudicar a la dentadura. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la férula de descarga debe ser fabricada y ajustada por un dentista o un ortodoncista para garantizar un ajuste adecuado y una eficacia óptima. También es importante seguir las instrucciones del dentista sobre cómo usar y cuidar la férula de descarga.

¬ŅQu√© es una f√©rula de descarga?

La férula de descarga dental es un dispositivo ortopédico que se utiliza para aliviar la presión en los dientes y las articulaciones temporomandibulares causada por la mordedura de tensión. Es fabricada a medida por un dentista o un ortodoncista para adaptarse a la boca del paciente y ayuda a prevenir lesiones y trastornos temporomandibulares.

Pide cita o informaci√≥n sobre nuestros tratamientos sin ning√ļn compromiso.