Empaste Dental Estético en Santander

Este concepto de obturación fue creado para diferenciar la materia prima que es utilizada en este procedimiento de la odonto-estética, que ha dejado el uso de la amalgama solo para casos específicos.

Así, los empastes dentales han mejorado significativamente la salud dental y ha logrado procedimientos mucho más eficientes.

Empaste dental estético en Santander

¿A qué denominamos Empaste Dental Estético?

Es el método que se aplica para la eliminación de la caries y recuperación de la buena apariencia del diente afectado por las bacterias.

Actualmente, hay una variedad de compuestos con los cuales se pueden recubrir esas zonas de donde se extrae la placa bacteriana, que permiten al paciente continuar su existencia con una belleza dental casi intacta. De hecho, estos nuevos compuestos se pueden asemejar mucho, en cuanto al color, al diente original del paciente.

Los tratamientos son rápidos en ejecución y muy duraderos si se acatan las recomendaciones.

¿Qué es el Composite?

Los composites son resinas dentales que se conforman elementalmente de tres sustancias: una matriz inorgánica, una orgánica y un agente que permite la compenetración de ambas matrices.

Cuando se observa a detalle, buscando el elemento diferenciador que hace que un tipo de resina destaque por encima de otro, entonces nos enfocamos en ese o esos componentes que hacen al material más resistente o más similar al diente original.

Tipos de empaste dental estético ¿Cuál es el más recomendado?

Cuando hablamos de resinas, nos enfrentamos con diferentes cuerpos de partículas calculadas en micras. Por ejemplo: Las resinas a base de macropartículas ya no son utilizadas porque su tamaño hacía imposible la realización de un trabajo estético.

Mientras que las de microrelleno, aunque permiten un trabajo estético, no resultan duraderas, y a la mayoría de los pacientes, así como a quien practica la intervención, le es muy importante asegurar la permanencia del composite y una buena mordida que garantice la calidad de vida y el buen desenvolvimiento de la persona.

Por otro lado, gracias a los avances e investigaciones de científicos y personal médico, se han desarrollado los de nanorelleno, que se caracterizan por tener macropartículas de cuarzo que aportan belleza y durabilidad al proceso terminado, asegurando un empaste de calidad al afectado.

Finalmente, se consigue en el mercado actualmente una composición de 0.04 micras, que igual al nanorelleno, promete beneficios a la salud bucodental de quien lo requiere.

Ahora bien, todo se define de acuerdo a las necesidades del paciente y al grado de afectación del diente. Por ello, los expertos en Obturaciones, definirán cuál es el ejemplar de relleno que más le conviene.

¿Cuándo acudir al Odontólogo para un empaste dental?

En general, la mayoría de las personas tienen la tendencia de mirar sus dientes al menos una vez al día, usualmente después del cepillado.

Por eso, es muy probable que el individuo sea capaz de observar la presencia de caries, antes que se presente el dolor producto de la invasión de las bacterias en el tejido blando o zona ósea de la dentadura.

Siendo esto así, justo al verificar el paciente o tener sospecha de tener caries, es necesario que planifique una consulta dental en Santander para que le revisen y limpien las zonas afectadas por la placa bacteriana, para luego recibir la aplicación de un excelente empaste dental estético para que su imagen quede intacta.

¿Cómo se aplica este procedimiento?

El proceso de obturación del diente es como tallar una escultura. No es suficiente remover la caries y luego cubrir con el material de relleno, en todo caso se necesita experiencia y dedicación para obtener un resultado óptimo.

Inicialmente, se realiza la evaluación dental del paciente, se detectan las piezas afectadas por las bacterias y se realiza un plan de ataque para removerlas.

Luego, se procede con la eliminación de todas las zonas careadas, aplicando posteriormente un ácido que es esencial para crear un espacio donde el relleno pueda quedar bien adherido.

Culminado este paso, se aplicará una sustancia líquida que, junto a la luz ultravioleta, hará que el empaste se endurezca. De esta manera, se van colocando tantas capas como sea necesario, de forma tal que no se afecte la mordida, y que sea cómodo y funcional.

Finalmente, se hace una pulitura a cada zona donde se ha aplicado la resina para ajustar los detalles que sean necesarios.

No debe existir miedo alguno acerca de la reacción del cuerpo frente a la aplicación del material para la obturación, ya que, los componentes son bio compatibles.

Otro factor que se debe tener en cuenta, es que estas reparaciones dentales pueden quebrarse, así como lo haría un diente frente a un traumatismo u otras causas externas; por ello, los cuidados posteriores deben mantenerse atendiendo la higiene y evitando actividades de riesgos que puedan poner en apuros la zona reparada.