Férula Deportiva en Santander

Es cierto que no acostumbramos a pensar en nuestros dientes ante eventuales lesiones, pero lo cierto es que estas piezas tienden a sufrir lesiones frecuentemente. Sin embargo, gracias a la existencia de férulas deportivas podemos protegerlas.

En este sentido, algo más importante que ejercitarse para una salud corporal y emocional óptima, es contar con la instrumentaria necesaria para desarrollar la actividad física de forma segura.

Férula dental deportiva en Santander

¬ŅQu√© son F√©rulas Deportivas?

Es un tipo de f√©rula de descarga, pero estas protegen a los dientes durante el desempe√Īo de actividades deportivas. Por ello ganaron ese nombre, para diferenciarlas por el fin de su uso.

La protección de este dispositivo se hace presente cuando el deportista sufre accidentes por caídas, impacto de golpes, entre otros. Este tipo de eventos pueden desencadenar lesiones y fracturas fatales para la dentadura, incluyendo la pérdida de uno o más dientes.

Por ello, se ha extendido con mayor frecuencia el uso de estos dispositivos, así como el perfeccionamiento y clasificación de acuerdo a su eficacia.

Tipos de Férula Deportiva

De acuerdo a su elaboraci√≥n se pueden clasificar en f√©rulas de clase I, II o III, seg√ļn su elaboraci√≥n y requerimientos.

Las férulas de clase I

Son aquellas que se encuentran en cualquier tienda deportiva. Por ende, son de tipo est√°ndar y elaboradas con goma; debido a su dise√Īo prefabricado, no son de f√°cil adaptabilidad a la boca del deportista.

Es de destacar que su usuario todo el tiempo debe permanecer con la boca cerrada, por lo tanto, no son pr√°cticas para las actividades deportivas que pueden requerir que el practicante abra la boca para respirar o comunicarse.

Férulas de clase II

También prefabricadas en goma o plástico, pero a diferencia de las primeras, permiten que se adapten a la boca de la persona. Esto se logra calentando el dispositivo plástico en agua, pero sigue sin brindar el confort óptimo para hacer deportes.

Las clase III 

Son dise√Īadas en cl√≠nicas dentales. El prop√≥sito de este tipo de f√©rula, es elaborar el dispositivo tomando como molde la propia dentadura del paciente.

Adicionalmente, un aspecto fundamental al momento de tomar los elementos necesarios para su fabricación, es el deporte en el cual será usado.

Características de una férula deportiva fabricada en una Clínica Dental

Como hemos referido, las férulas deportivas de clase III resultan la mejor opción a la hora de buscar protección bucodental en el deporte. Siendo esto así, un dispositivo como este debe contar con ciertas características para cumplir su función y ofrecer el resguardo requerido.

Entre estas características tenemos:

Debe ser Cómodo

Es indispensable que el deportista sienta que prácticamente no tiene nada en la boca. Para ello, el grosor de la lámina debe ser la mínima necesaria para ofrecer protección y comodidad.

Con una Superficie Plana

Si la férula tiene relieves, es posible que genere incomodidades o lesiones al deportista durante su rutina. Para lo cual, durante la confección de la férula, se debe ser minucioso en brindar una superficie extra pulida del material.

Adem√°s, para asegurar que el diente no se ver√° afectado por los impactos, se dise√Īa una superficie oclusal plana. De esta manera los golpes se distribuyen por toda la superficie y la mand√≠bula queda libre.

Buena Retención

El hecho de ser dise√Īados en laboratorios y tomando como base la propia dentadura del deportista, permite asegurar una correcta retenci√≥n. En este sentido, es vital que la f√©rula se mantenga retenida en la dentadura, o de lo contrario se caer√° durante la ejecuci√≥n de las actividades.

De larga duración y excelente estética

La tecnología con la que se elaboran estos dispositivos, permite que este sea un equipo deportivo con una larga durabilidad.

En cuanto a la estética, existe variedad en sus modelos. Pudiendo el paciente escoger entre una férula llamativa y fácil de encontrar, o una discreta de tipo transparente.

¬ŅHaces deporte y no sabes si debes llevar f√©rula contigo?

Los especialistas en materia deportiva aseguran que las lesiones bucodentales en los competidores han disminuido con el uso de estos dispositivos. No obstante, el uso de las f√©rulas deportivas no es indispensable en todos los deportes. 

Ahora bien, con la finalidad de aclarar en cuales sí es imprescindible su uso, les mostramos una breve lista donde se considera que todo deportista debe llevarla:

-Boxeo

– Ciclismo

– Ciclismo de Monta√Īa

– Futbol Americano

– Beisbol

– Rugby

– Hockey

– Ala Delta

 – Paracaidismo

РEquitación

Estos son solo algunos de ellos, pero si existe duda acerca de su necesidad, lo recomendable es consultar con el odontólogo. De esta manera, a partir de sus conocimientos, el profesional de la salud dental podrá advertir los riesgos a los cuales se enfrenta la dentadura con el deporte referido.

De igual manera, un supuesto en el cual debe utilizarse la f√©rula deportiva de forma obligatoria, ocurre cuando el deportista est√° bajo tratamiento ortod√≥ntico. Debido a que, el material de los brackets puede hacer un da√Īo muy doloroso en los labios y en las mejillas¬†

En todo caso, nuestra invitación es para que todos los deportistas se atrevan a utilizar las férulas deportivas. De esta manera realizarán las rutinas con mayor seguridad y por supuesto, en nuestra clínica dental estaremos gustosos en atenderles.

Pide ya tu cita previa

Pide cita o informaci√≥n sobre nuestros tratamientos sin ning√ļn compromiso.