☎ Llámanos:

Te explicamos cómo superar el miedo a los implantes dentales

En nuestros días, cada vez son más las personas que tienen que recurrir a implantes dentales. Por supuesto, en todos los casos hay aspectos únicos que deben ser evaluados por un especialista; sin embargo, lo que más llama la atención aquí es el hecho de tener tanto temor a este tipo de procedimientos.

Ahora bien, es importante que puedas conocer algunos consejos para perder el miedo a los implantes dentales, ya que estos pueden llegar a ser muy necesarios en tu vida y debes entender su importancia. Por este motivo en dentista Martín Riva en Santander hicimos este artículo.

¿Por qué muchas personas tienen miedo a los implantes dentales?

Básicamente, los implantes dentales son una gran ayuda para quienes han perdido alguna pieza y desean llenar esa falta. Los mismos, vienen a ser una raíz artificial que se implanta al hueso bajo la encía y sobre el cual se instala la nueva pieza dental.

Lamentablemente, son muchas las experiencias -en su mayoría falsas- que relatan errores en los procedimientos, lo que repercute en un miedo generalizado de parte de la población.

Ahora bien, lamentablemente la mayoría de tales relatos son exageraciones de las personas. En todo caso, es de recordar que este tipo de procedimientos está en constante evolución, por lo que siempre se procura que sean lo menos doloroso o molesto para el paciente.

Por su parte, es natural que el miedo esté presente, pero hay que tener en cuenta que los implantes dentales son fabricados con mucho cuidado. Esto quiere decir que la protección para el paciente siempre es una prioridad en este tipo de casos y no hay nada qué temer.

Recomendaciones para perder el miedo a los implantes dentales

Si te encuentras en la necesidad de acudir a implantes dentales, es importante que veas las siguientes recomendaciones para perder el miedo a su uso. La idea es que cada una de ellas te pueda servir para que superes este problema y puedas ver resultados positivos.

Busca informarte bien sobre los implantes dentales

En caso de tener algún tipo de dudas sobre los implantes dentales, la mejor opción es buscar toda la información posible. Mientras más información tengamos más claridad podremos tener sobre un tema y así sabremos cuáles son los beneficios y los riesgos que esto implica.

También podremos conocer cuál es la mejor manera en la que podríamos desarrollar todo el proceso, así como cuáles son los implantes recomendados en nuestro caso y los pasos a seguir para que todo pueda ser un gran éxito.

Consulta con un especialista calificado en el tema

Antes que puedas tomar decisiones sobre los implantes dentales, la idea es consultar con un especialista en el tema. Esto ayudará a que se pase por una valoración para que así se pueda tener un diagnóstico y sea mucho más fácil conocer cuáles son las mejores opciones para tomar en cuenta.

Además, debes recordar que un especialista en este tipo de temas sabrá qué es lo que te conviene. De igual manera, podrá brindarte mayor garantía para que así rompas con cualquier tipo de dudas o temores que puedas tener en torno a este tipo de implantes.

No te vayas con la primera opinión que te brinden

Dependiendo del caso que presentes, es importante que se tengan varias opiniones antes de tomar una decisión que pueda ser definitiva. Ahora bien, siempre las opiniones tienen que venir de parte del especialista para que así puedas tener mayor seguridad.

Conoce las ventajas que pueden proporcionarte los implantes dentales

Una vez que hayas dejado de lado el temor a este tipo de implantes, debes tomar en cuenta que hay muchas ventajas en el uso de los mismos, que pueden cambiar tu vida de forma positiva.

Entre estas ventajas podemos mencionar:

Mejorará tu apariencia estética

Lo primero es tener en cuenta que un implante dental cambiará de forma visible tu apariencia dental, facial e imagen en general. Al respecto, es de recordar que las piezas dentales son parte intrínseca de nuestra imagen. Así, aunque no lo notemos, al sonreír, hablar o expresar emociones, nuestro rostro siempre mostrará la dentadura.

Al respecto, cuando falta una pieza dental, cambia la estética natural de la boca y del rostro en general, por lo que, al introducir un implante, se tendrá una modificación inmediata de esta apariencia.

Fabricados con materiales biocompatibles

El avance tecnológico en materia odontológica, ha permitido que los implantes sean elaborados con materiales compatibles con la biología y fisonomía humana. Esto se traduce en que los mismos no serán rechazados por el cuerpo, así como tampoco serán focos de infecciones o riesgos para la salud.

No genera ningún tipo de rechazo

Como se ha dicho, los implantes dentales no generan rechazo. Es decir, no se corren peligros como infecciones o abscesos en las encías de los pacientes. De igual manera, es muy poco frecuente el reporte de casos de caídas o pérdidas del implante.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental?

Hablar de tiempos siempre es complejo, pues dependerá de la realidad y condiciones dentales de cada paciente. Sin embargo, según nuestra experiencia, cuando se puede realizar directamente el implante en el hueso (sin necesidad previa de una regeneración ósea), el procedimiento puede tardar una hora aproximadamente, en lo que se refiere a la colocación de la raíz artificial.

Ya luego, el procedimiento de la colocación de la pieza dental definitiva requiere un tiempo de adaptación previa que ronda entre los 2 a 6 meses, para que la raíz quede bien adaptada y pueda soportar la pieza artificial.