☎ Llámanos:

Kit de higiene dental para niños

Que los niños (desde pequeños) tengan buenos hábitos de higiene dental, puede ayudarlos a evitar problemas de salud bucal. De esa forma no tienen que sufrir con las caries y enfermedades de las encías.

Ante esta realidad, en el mercado existe una amplia gama de productos y kits de cuidado bucal. No todos estos kits son iguales y es importante encontrar el que mejor funciona según la personalidad de cada niño. De todos modos, si tienes dudas puedes consultar con nuestra clínica dental en Santander.

como elegir Kit de higiene dental

Los kits de higiene dental cambian según la edad del niño

Cuando un niño crece y madura, su higiene bucal debe cambiar con él. Así, un kit que funciona bien en una edad quizás no sea el mejor poco tiempo después. Por eso es importante estar pendientes de las necesidades particulares de cada niño, para que siempre disponga de la mejor salud en su boca.

A continuación, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a escoger los mejores productos qué debe incluir un kit de higiene bucal en cada etapa de la vida del infante.

Desde bebés (antes de que salgan los dientes)

Una boca sana es parte integral de la salud general de las personas, incluso antes de que le salga el primer diente.

Por eso es importante limpiarle las encías con un masajeador de encías para bebés y una toallita muy suave o con una gasa húmeda.

Desde que le salga el primer dientecito es importante cepillarlo dos o tres veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. En esta etapa no es recomendable utilizar pasta dental, por lo que la limpieza se debe realizar solo con agua.

Desde los 4 hasta los 8 años

Por lo general casi todos los infantes de esa edad no tienen una buena rutina de limpieza oral. En esta etapa los niños disfrutan de juegos y adivinanzas, por eso puede ser de ayuda crearle actividades o juegos divertidos para recordarles que deben cepillarse los dientes. Por ejemplo, una excelente manera de crearle el hábito de cepillarse es hacerlo escuchar una canción de 2 minutos mientras se cepilla. Así los infantes se acostumbran a cumplir el tiempo de cepillado de una manera amena y entretenida para ellos.

Aunque los productos recomendados para esta etapa de la vida pueden variar un poco, por lo general deben incluir varios artículos. Lo principal es un cepillo de dientes, que tendrá que ser reemplazado cada tres meses; una pasta de dientes suave que contenga flúor e hilo dental con sabor.

Desde los 9 hasta los 12 años

Cuando los infantes dejan la niñez atrás para convertirse en preadolescentes entran en una nueva y emocionante etapa de su vida. Es muy importante aprovechar este momento para reforzar sus buenos hábitos de aseo personal y asegurarles una vida libre de problemas bucales. También es posible que sus piezas dentales estén entrando en una nueva etapa por lo que es recomendable buscar la oportunidad de visitar al ortodoncista. De esa forma el profesional hará una evaluación de la alineación de los dientes y de la mordida y podrá recomendar las acciones que sean necesarias para corregir cualquier irregularidad.

En este punto es importante recordar que a esta edad muchos preadolescentes comienzan a buscar más independencia y realizan actividades fuera del núcleo familiar como practicar algún deporte con sus amigos del colegio. En este sentido es importante incluir un kit de cuidado dental en su bolsa de gimnasia que, aunque no lo usen durante el día, les recuerde que deben estar atentos a su salud bucal.

Otro punto que puede resultar de mucha ayuda es que a los 9 o 10 años ya pueden comenzar a usar un cepillo de dientes eléctrico. Esto puede ser un incentivo divertido que puede ayudar a motivarlos para que se cepillen con más frecuencia.

Su kit de cuidado bucal por supuesto, debe incluir un cepillo de dientes (que puede ser eléctrico); hilo dental con sabor y una pasta de dientes con flúor. En este punto es importante permitirles elegir el sabor del hilo y de la pasta dental, ya que elegir su sabor favorito puede motivarlos a cepillarse regularmente.

A partir de los 13 años

Por lo general a partir de los 13 años, algunos adolescentes desarrollan cierto grado de rebeldía y tienen dificultades con el cuidado diario de su salud bucal, por eso es importante estar atentos a posibles inconvenientes. En esta edad y motivado por esa rebeldía, es común que dejen de cepillarse con la frecuencia debida y se produzca un pico de presencia de caries dentales. Esto generalmente no es un problema grave, pero para estar seguros es conveniente visitar al dentista con mayor regularidad.

Como siempre, en el kit de cuidado bucal no debe faltar un cepillo de dientes de calidad que debe ser reemplazado cada tres meses. Además, es conveniente que siempre tenga a la mano un limpiador de lengua para eliminar las bacterias; enjuague bucal, una pasta de dientes con flúor y el hilo dental con sabor.

Acude a tu odontólogo de confianza

Si necesitas un kit de higiene dental para niños y tienes dudas de cual elegir, ¡ponte en contacto con nosotros!, estamos dispuestos a apoyarte.

La salud bucal es fundamental en la vida de todos, por eso es importante que te asesores para realizar la mejor compra. Para conseguirlo, lo más recomendable es contactar a un odontólogo o clínica dental que tenga personal con experiencia en el área.