El vino es una de las bebidas más populares en la dieta de los españoles. Es costumbre tomarlo como acompañamiento en las comidas o simplemente para pasar el rato. En este sentido, los antioxidantes en el vino (llamados polifenoles) pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón, lo que reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardiacas.
Sin embargo, es posible que el consumo reiterado de esta bebida, ocasione algunos cambios de color o manchas en la superficie de los dientes. Por este motivo en dentista en Santander quisimos hacer este artículo.
¿El vino mancha los dientes?
Si, lamentablemente el vino, sobre todo el tinto, puede manchar y deteriorarlos dientes. Las piezas dentales pueden cambiar de color y volverse un poco púrpura después de ingerir este tipo de bebidas. En ese sentido es importante que tomes en consideración que, si esto no se corrige, con el tiempo, se puede observar que los dientes se vuelven más marrones, azules, grisáceos o morados.
¿Por qué el vino afecta el color de los dientes?
Este cambio ocurre porque el vino, sobre todo el tinto, contiene varios tipos de ácidos y tintes naturales, que por lo general dejan manchas o decoloraciones en los dientes.
Por otro lado, hay otros factores que determinan la gravedad de los cambios en la coloración de las piezas dentales ocasionadas por las diferentes clases de vinos:
La naturaleza del vino
Esto se aplica a todas las clases de vinos, pero en especial al tinto. El color rojo se debe a la presencia de las antocianinas, que están contenidas en las uvas y les dan su pigmentación púrpura característica.
Por otro lado, los vinos en general tienen un alto contenido de taninos, que provienen de la piel, las semillas y los tallos de las uvas y que le otorga una astringencia deliciosa, pero que lamentablemente, ayudan a que el pigmento se adhiera al esmalte que recubre los dientes.
La acidez de esta bebida también afecta perjudicialmente al color de las piezas bucales. Los ácidos que contienen los vinos, actúan sobre el esmalte y lo deterioran, haciéndolo más poroso y facilitando que la mancha se adhiera y sea difícil de eliminar.
Aquí es importante conocer que el vino blanco es más ácido que el tinto y no mancha el esmalte directamente, pero lo deteriora facilitando que otras bebidas o alimentos los manchen.
Las particularidades del esmalte dental de cada persona
De la misma forma como una persona es diferente a las demás, no todos los dientes son iguales entre sí y la superficie del esmalte también varía. Además, la placa bacteriana se acumula diferente sobre la superficie de los dientes y puede provocar la aparición de manchas. Por esta razón es recomendable cepillarse los dientes entre 20 y 30 minutos antes de ingerir este tipo de bebidas.
Por otro lado, la presencia de manchas en las piezas dentales no siempre significa una falta de higiene bucal. También hay que considerar algunos factores genéticos. Existen personas que son más propensas a la acumulación de placa o que tienen un esmalte más fuerte que otras.
¿Cómo el vino mancha los dientes?
Para poder entender cómo funciona el proceso de tinción de las piezas dentales por el vino es importante saber que el esmalte es la capa exterior y, por lo general es la única que está a la vista. Su función principal es proteger el diente de las agresiones externas.
Si esta superficie se daña o es muy porosa, es probable que el vino y otras bebidas la manchen cambiando su color.
Aunque las manchas pueden parecer muy diversas, por lo general todas se pueden clasificar como manchas extrínsecas. Esto porque están superpuestas en la capa más externa del diente (el esmalte), por lo que se ven a simple vista.
Por lo general son causadas por la pigmentación de los alimentos o bebidas que se consume. Si no se toman medidas para prevenirlas, estas manchas en el esmalte dental empeoran gradualmente con el tiempo.
También es importante tener precauciones especiales cuando se utilizan brackets invisibles, ya que según su tipo son más fáciles de mancharse.
Es verdad que la tinción extrínseca puede ser difícil de evitar, ya que gran parte de nuestra dieta es una causa potencial de cambio de color. Sin embargo, estas manchas son también muy sencillas de remediar.
¿Cómo combatir las manchas extrínsecas en el esmalte?
Está claro que la dieta moderna es un factor determinante en el cambio de coloración de las piezas bucales. Sin embargo, existen varias acciones que pueden mitigar la tinción de los dientes al tomar vino:
No cepillarse
Es recomendable cepillarse una media hora antes de beber, así se protege el esmalte. Por otro lado, no es bueno hacerlo justo después, ya que la fricción del ácido con el cepillo sobre la superficie de los dientes puede provocar que la mancha se fije.
No beber vino blanco antes que tinto
El blanco tiene un mayor grado de acidez que el tinto, ese exceso de ácido sensibiliza el esmalte que será afectado en mayor medida por los componentes del tinto.
Higiene bucal
No será una sorpresa escuchar que mantener una buena salud bucal es fundamental para minimizar los cambios de color en el esmalte. Esto se debe a que al prevenir la acumulación de placa el pigmento del vino tendrá más dificultades para adherirse a los dientes.
Evaluación por un profesional
Volver a tener unos dientes blancos y brillantes, no es demasiado complicado, uno de los primeros pasos para lograrlo requiere la evaluación por parte de un dentista o de un higienista dental. Estos profesionales pueden evaluar qué tipo de decoloración se tiene y podrán diseñar un tratamiento específico para conseguir una sonrisa blanca.
En este sentido, después de una limpieza a fondo realizada en la consulta dental, las manchas extrínsecas se suelen tratar con un blanqueador profesional. Esto, generalmente se aplica cuando todos los dientes que se blanqueen son naturales y no existan otras razones para la decoloración.
La información es poder
Para mantener a lo largo del tiempo una sonrisa blanca, lo mejor es visitar al dentista y preguntarle acerca de las inquietudes específicas que se puedan tener. De esa forma, el especialista te podrá recomendar el mejor método de tratamiento dental que cubra tus necesidades de blanqueamiento.
El compromiso es importante
Al igual que con el resto de las preocupaciones de la salud, para mantenernos libres de manchas dentales es importante comprometerse a realizar puntualmente las limpiezas y las revisiones periódicas. Así se contribuye en gran medida a prevenir las manchas producidas por las bebidas ácidas o los alimentos.