La inflamación de las encías es un problema muy frecuente. Suele comenzar con un leve enrojecimiento de las mismas. En su fase inicial, el problema resulta fácil de tratar. Sin embargo, de no detectarse a tiempo, puede derivar en condiciones más complicadas como la gingivitis o la periodontitis.
En este tiempo la mujer experimenta cambios en todo su cuerpo y las encías no son la excepción. Incluso, muchas veces las náuseas del primer trimestre del embarazo contribuyen a que aparezca una inflamación de las encías. Recurrir a un dentista Santander puede prevenir futuros problemas.
Cuidados para prevenir la inflamación de las encías durante el embarazo
Aquí, como en casi todo lo referente a la salud bucal, lo primero es comenzar con una visita al especialista. El odontólogo, después de un análisis, determinará si las encías se encuentran sanas y libres de enfermedades.
De ser así, lo más probable es que solo indique una rutina de higiene bucodental completa, que por lo general consiste en el cepillado frecuente de los dientes utilizando una crema dental rica en flúor e hilo dental.
¿Qué hacer cuando las encías se notan inflamadas?
Cuando una mujer embarazada nota este tipo de afección, debería tomar acciones correctivas lo antes posible. Una inflamación, sobre todo en las primeras fases, es una condición que se soluciona sin mayores complicaciones, pero dejarla avanzar puede ocasionar sensibilidad, dolor, sangrado de encías y en los casos más graves, la pérdida de una o más piezas dentales. A continuación, encontrarás algunos consejos para evitar esas molestias.
Una buena rutina de limpieza
En este punto es importante recordar que una correcta rutina de higiene bucal es importante para la buena salud de la boca y las piezas dentales. Además, del uso de hilo dental y un dentífrico especial para tratar este tipo de afecciones, es recomendable añadir enjuague bucal libre de alcohol a esta rutina diaria de limpieza.
La vitamina C, una excelente aliada
Durante el embarazo las mujeres pueden presentar deficiencias de vitamina C que es muy importante para fortalecer las encías. Aquí es importante consultar con el médico a fin de que recete las vitaminas necesarias durante el embarazo.
No consumir demasiada azúcar
Las mujeres embarazadas deben reducir el azúcar en los alimentos, ya que esto ayuda a evitar que las bacterias se alojen en dientes y encías.
Enjuagarse la boca con frecuencia
En este periodo de gestación es importante que las mujeres se enjuaguen la boca con cierta frecuencia, sobre todo en las ocasiones que sientan acidez o náuseas.
Visitar al odontólogo
Este consejo no debería sorprender a nadie, ya que, una visita al odontólogo garantiza tanto la salud de las encías como de las piezas dentales.
Gingivitis y periodontitis durante la gestación
La gingivitis es una inflamación de las encías que suele ocasionar hinchazón y sangrado. Se produce debido a que la placa bacteriana se acumula sobre los dientes y provoca esta dolorosa e incómoda condición.
En este punto es importante tomar en cuenta que durante el embarazo la mujer presenta mayor riesgo de sufrir gingivitis, debido al aumento de sus hormonas, especialmente la progesterona y el estrógeno. Además, durante el embarazo aumenta significativamente el flujo sanguíneo de la madre para garantizar que el bebé reciba los nutrientes que requiere. Lo que aumenta el riesgo de que las encías se inflamen.
Adicionalmente, algunas mujeres presentan vómitos frecuentes durante los primeros meses de gestación. Esto suele dañar el esmalte de los dientes, haciéndolos vulnerables a las bacterias y por ende a la inflamación y el sangrado.
Por otro lado, cuando la inflamación de las encías llega a una fase más avanzada se denomina periodontitis que puede afectar el soporte de los dientes, incluso el hueso puede llegar a debilitarse. Durante el embarazo, esta condición aumenta el riesgo de que la mujer sufra la pérdida de una o más piezas dentales. Es importante recordar que, llegado a este punto, la higiene bucal en casa, ya no es suficiente para sanar por si sola la afección.
Recomendaciones para la mujer embarazada diagnosticada con gingivitis o periodontitis
Sí la inflamación de las encías ha llegado a una de estas etapas avanzadas, lo principal es mantener un constante control en manos del especialista. Un odontólogo y un higienista dental, son los profesionales adecuados para tratar esta enfermedad inflamatoria de las encías.
Es recomendable realizar limpiezas profundas de sarro y tratamientos para remover la placa dental de manera frecuente. Aquí es importante tomar en cuenta que este tipo de limpiezas se realizan en el consultorio de los especialistas.
Aunado a ello, la mujer embarazada debe continuar con la higiene bucal en casa, según las recomendaciones del odontólogo y/o higienista dental. Además, debe mantener una alimentación baja en grasa y en azúcares. De esta manera se reduce el riesgo de acumular bacterias en la cavidad bucal.
Puntos a considerar para mantener las encías sanas durante el embarazo
Es prioritario realizar revisiones periódicas en casa y prestar atención a la forma y color de las encías. De esa manera se ayuda a reconocer tempranamente si se ha producido o no, inflamación en ellas. Sí al revisar la cavidad bucal se detecta algún bulto rojizo, se debe buscar atención profesional inmediatamente. Lo mismo ocurre ante cualquier aumento de tamaño que, por leve que sea, debe ser observado. Si luego de algunos pocos días no desaparece, se debe buscar el apoyo de un profesional.
También es recomendable estar pendiente ante un posible sangrado de las encías. La mujer embarazada debe observar sus dientes con regularidad, ya que esta condición es frecuente durante el periodo de gestación. Un sangrado durante el cepillado, no es algo que se debe ignorar, por el contrario, es motivo para acudir a la consulta de un profesional con el fin de evitar complicaciones al respecto.
Sí se trata de un embarazo planificado, la futura madre debe consultar con el especialista bucal. El odontólogo que la tratará durante la gestación, le informará la manera más certera acerca de los cuidados que ella debe tener durante todo su embarazo. El especialista bucal determinará en su consulta si existe o no la patología de encías inflamadas. De ser necesario, seguramente propondrá el tratamiento más adecuado para ello. Por otra parte, si la mujer no ha planificado su embarazo, es importante que al enterarse de su condición, visite a un especialista bucal lo más pronto posible. De esta manera se minimiza el riesgo de sufrir de inflamación de encías y de las patologías más complicadas que podrían derivarse de ello.