Las prótesis dentales son objetos muy valiosos para sus portadores, por ello, las personas que suelen utilizar estas prótesis las cuidan como un tesoro. Sin embargo, como toda herramienta, tiene un tiempo de caducidad y esto hace que en algún momento la dentadura postiza se pueda partir por la mitad o sufra algún daño. Cuando esto sucede, es importante contar con un odontólogo de confianza que te pueda atender.
Si quieres saber más acerca de la ruptura de prótesis dentales, sigue leyendo.
¿Se puede reparar una prótesis dental rota?
La dentadura superior de la prótesis dental tiene altas probabilidades de sufrir una fractura o que se deteriore, pero la dentadura inferior no queda exenta de daños. Es por ello que cuando ocurre algún daño, hay que repararlo rápidamente, para que el paciente no vea disminuida su calidad de vida y pueda sentirse bien.
Para poder reparar una prótesis dental se necesita saber primero si esta puede arreglarse. En algunos casos, existe la posibilidad de que pueda ser reparada en un instante, debido a que la dentadura postiza no ha sufrido un daño grave.
En este sentido, los daños más comunes que se presenten en una prótesis dental son: las grietas, algunas piezas que se desprenden del acrílico rosa, el desgaste de los dientes, entre otros daños que pueden solucionarse el mismo día de consulta.
Los problemas graves que pueden presentarse al usar una prótesis dental es que pueden partirse a la mitad y esta situación sí requiere prestar mayor atención. Dicho esto, los arreglos de este tipo de daños, son realizados por un protésico, el cual es un experto en monturas dentales que realizan inspecciones y reparaciones a profundidad.
¿Cuánto dura reparar una prótesis dental?
Las prótesis dentales que sufren rupturas son trabajadas por los protésicos en laboratorios dentales. En consecuencia, este tipo de trabajos suelen durar algunos días, a veces hasta una semana, para poder llevarse a cabo a la perfección.
Ahora bien, existen casos donde los pacientes no pueden acudir rápidamente a una clínica dental o al odontólogo de confianza, por ejemplo, si a la persona se le imposibilita masticar o tiene que esperar algunos días para poder reparar la prótesis dental, existe una solución rápida y es utilizar súper pegamento. Esto no es más que una solución temporal, hasta que el paciente pueda arreglar completamente la pieza o se reemplace por otra.
Las opciones de reparación en casa, como el uso del súper pegamento, tienen que ser hechas con sumo cuidado y usado en partes específicas. Por ello, no trate de pegar piezas dentales con este producto, ya que, puede ser contraproducente para su salud bucal.
¿Cómo prevenir la ruptura de las prótesis dentales?
Como la ruptura de las prótesis puede darse de manera inesperada, a veces suele suceder que la dentadura postiza no se ha cuidado correctamente y tienden a separarse antes de que cumplan su tiempo de vida. No obstante, este tipo de prótesis es bastante duradera y si se cuida correctamente es posible que no sufran daños irreversibles.
Algunas de las recomendaciones para cuidar tu prótesis consisten en mantenerla en sitios limpios, secos y que permanezca resguardada en algún envase para prevenir rupturas si se caen. La limpieza de la misma también es importante, por ellos es común, si estas no se limpian con frecuencia, como si fuera una dentadura normal, pueden debilitarse y romperse con facilidad.
Soluciones a la ruptura de prótesis dentales
En algunos casos, la pérdida ósea, más las rupturas que se pueden presentar en las dentaduras postizas, son determinantes para su reparación. Es por ello que, muchas veces, la solución para determinados casos es reemplazar la prótesis por una nueva, así no tienen que preocuparse por los gastos de las estructuras óseas.
El cuerpo cambia constantemente y la boca no está exenta de ello, por eso es recomendable cambiar la dentadura postiza por una nueva, después de cierto tiempo. De esta manera pueden solucionarse algunos problemas al masticar o hablar, ya que las dentaduras nuevas se ajustarían mejor a la nueva forma de la boca.
Mantenimiento de la prótesis dental
El mantenimiento de las prótesis dentales, asegura una buena durabilidad de las mismas, en combinación con su adecuada manipulación para evitar su rompimiento. Por ejemplo, no se debe morder de manera muy fuerte, pues los dientes pueden aflojarse y en el peor de los casos partirse. Algunos trucos para mantener las prótesis dentales en buen estado son:
❶ Igual que los dientes, tienes que limpiar la prótesis después de cada comida, es bueno que se retire la dentadura postiza y se proceda a enjuagarla. Después de realizar esto, hay que secarla o dejarla secar de manera natural si lo prefiere.
❷ Hacerle un chequeo diario antes de acostar, a veces con el cepillado no se van todas las impurezas o restos de alimentos. Si nota algún resto de comida, lo mejor es limpiarla.
❸ En algunos casos, las prótesis se tienen que mantener en remojo durante la noche o cuando no se estén utilizando.
❹ Si la prótesis se puede mantener seca, es bueno mantenerla en un ambiente regulado, como un envase de plástico, para su protección.
❺ Siempre se debe tener cuidado de no dejarla caer o limpiarla fuertemente, ya que esto puede aumentar los riesgos de fracturas o de rupturas de la prótesis. La prevención será la clave para que tu prótesis dental tenga durabilidad y puedas utilizarla por mucho tiempo.