☎ Llámanos:

¿Quieres saber cómo se debe realizar el Ajuste de Brackets?

El temor por visitar al odontólogo es bastante común y más si te realizaste un procedimiento para ajustar tus dientes con brackets. Las personas tienden a pensar que los ajustes periódicos de los brackets son desagradables o les va a doler mucho, pero esto no es más que un mito. Sin embargo, en algunas etapas del procedimiento, el ajuste de brackets puede molestar o llegar a causar apenas un dolor, pero nada que no pueda superarse fácilmente.

En este sentido el ajuste de brackets tiene varias fases y cada una conlleva a distintas acciones. Si quieres conocer acerca de ellas y todo lo que conlleva ajustar tus brackets, entonces sigue leyendo.

retirar bracket

¿Existe el dolor en la instalación de brackets?

Los brackets son aparatos que se utilizan para corregir la posición de la dentadura. Los mismos están conformados por piezas cuadrangulares que se adhieren a los dientes y, entre ellos, se colocan alambres de metal que son sostenidos por ligaduras. La función de todo esto es ejercer presión leve e ininterrumpida para que los dientes vayan moviéndose. Así, en un tiempo determinado, la persona podrá corregir la posición de sus dientes y tener una linda sonrisa, además de evitar posibles patologías.

En esta primera fase donde se colocan los brackets, puede sentirse una molestia de ligera a media, porque la boca no está acostumbrada a la presión que ejercen estos aparatos. Sin embargo, muchas veces, dependiendo de la sensibilidad de las personas, y si sufren alguna patología puede sentirse dolor en las encías, pero esto con la toma de analgésicos, se ve disminuido.

La siguiente fase de los brackets es la de acostumbrarse a la presión que ejercen los aparatos, esto dependerá de cada persona y qué presión hayan colocado en los alambres según la patología del paciente; si se colocaron brackets por algo estético, es posible que no haya tanta tensión en los alambres.

Ahora bien, cuando se tiene dolor por la instalación de los brackets, esto puede durar máximo una semana. Así, cuando sólo es sensación de presión, el cuerpo se acostumbra más rápido. En todo caso, los ortodoncistas aclaran que la molestia puede ser a la hora de comer o al levantarse.

¿Duele el ajuste de brackets?

A medida que la presión de los alambres va haciendo su trabajo, los dientes se van moviendo hasta un punto. Es por ello que es necesario ir ajustando más los brackets cada mes, de manera que la presión vuelva a mover la dentadura, ya que, a medida que pasa el tiempo, la tensión va disminuyendo. Sin embargo, el ajuste dependerá de cada paciente, así que la tensión de las bandas como de los alambres, cambiará entorno a lo que considere el ortodontista.

Cuando se ajustan los brackets, el resultado no es doloroso; de hecho, a muchas personas ni siquiera les incomoda comparado con la instalación. Dicho esto, la tensión a veces puede molestar los primeros días, pero no debería causar dolor o hinchazón en las encías u otra parte de la boca. Después de la fase de instalación, viene el periodo de ajustes y aquí es donde no debe manifestarse ningún dolor, a menos que el paciente requiera que se ejerza una alta tensión para corregir la patología.

Las bandas y los alambres también son removidos en cada ajuste de brackets, después se calibran con la tensión necesaria y comienzan a ejercer nueva presión para que la dentadura se corrija. A partir de cada ajuste se recibirá nueva tensión, hasta que el ortodontista cambie el tratamiento para corregir la dentadura o considere el alta.

Existen personas que tienen hipersensibilidad y es posible que en los ajustes si puedan tener algún dolor, sobre todo, un par de días después. Igualmente, en estos casos, se recomienda tomar un analgésico para poder aliviar el dolor o la molestia rápidamente, si tienes alguna duda puedes preguntarle a tu odontólogo.

¿Duele quitar los brackets cuando se termina el tratamiento?

Quitar los brackets es sencillo y esto no supone ningún dolor. Así, al finalizar el tratamiento se remueve todo adhesivo o componente, con una limpieza dental profunda que realiza el ortodontista. Al contrario de la instalación, cuando se remueven los brackets da una sensación de alivio.

Lo más común después de retirar por completo los brackets, es finalizar todo el tratamiento con el uso de retenedores. Estos aparatos están hechos a la medida y son de materiales ligeros. Por su parte, al contrario de los brackets, los retenedores no se tienen que instalar, por lo que no supone ninguna molestia o dolor.

El tiempo que dures con los brackets lo determinará tu odontólogo de confianza. Dicho esto, hay casos especiales donde el ortodoncista puede indicar menos tiempo, como el caso donde el tratamiento se desarrolle rápido. Por el contrario, si se trata de evitar patologías como el Bruxismo o mal formaciones bucales, puede requerirse más tiempo en el tratamiento y postratamiento.

¿Hay alguna manera de disminuir la molestia de los brackets?

Si no quieres tomar analgésicos por algún motivo, existen métodos para aliviar la molestia del ajuste de brackets. Al respecto, los ortodontistas recomiendan comidas ligeras, líquidos y alimentos cómo:

❶ Sopas con algunos sólidos blandos, como papas y zanahorias bien cocidas.

❷ Yogur de la clase que desee el paciente.

❸ Si el paciente tiene las encías hinchadas, puede comer helado o bebidas frías para ayudar a bajar la inflamación.

❹ Puré de papa u otro tipo de puré.

❺ Jugos, comidas ligeras, entre otros alimentos, donde no sea necesario masticar mucho,

También se deben evitar alimentos duros o que puedan causar un daño a los aparatos mientras estás sensible. Algunos de estos alimentos son el maíz, los caramelos, pan tostado, carnes, chicles, masas fritas, entre otros.

En algunos casos, los expertos recomiendan utilizar cera blanda en los alambres de los brackets, para evitar que haya una molestia en las mejillas. Por esto mismo, si no se utilizan medidas como la cera, cuando la boca no está adaptada a los brackets se pueden formar llagas por el roce.