☎ Llámanos:

¡Alerta con los brackets y las prótesis dentales caseras!

Actualmente muchos jóvenes siguen consejos y trucos que son difundidos por medio de las redes sociales. El problema fundamental de esto, es que la información ofrecida no siempre es confiable. Por el contrario, en internet se encuentran demasiados contenidos que son desarrollados superficialmente. Pero cuando se habla de ortodoncia y piezas dentales postizas, el asunto debe ser tratado responsablemente.

Este es precisamente el tema del cual hablaremos en el presente artículo, explicando los riesgos y peligros de los brackets y prótesis dentales fabricadas en casa.

La ortodoncia casera representa un riesgo para la salud

Usar ortodoncia con un fin meramente estético es válido. Sin embargo, fabricarla en casa es totalmente desaconsejable. Sobre todo porque los materiales que se usan no son los adecuados y pueden ocasionar daños graves. Sobre este particular, es de tener en cuenta que los dientes, encías y la salud bucal quedan expuestos a sufrir daños considerables.

Usar pega de contacto, cualquier tipo de alambre y bisutería son algunos de los elementos que acostumbran a usar para fabricar ortodoncia falsa. Esto, además de dañar el esmalte natural de los dientes, puede ocasionar la ingesta de algún elemento extraño y acarrear complicaciones realmente graves para la salud.

Por esta causa es muy importante educar a los jóvenes sobre el tipo de contenido que deberían ver en las redes sociales. Y aclararles que cuando se trata del bienestar de nuestra boca, siempre debemos acudir a profesionales expertos. Un odontólogo es la persona adecuada para colocar brackets invisibles, aunque su fin sea sencillamente mejorar la estética de la sonrisa o seguir una moda.

El caso especial de las dentaduras postizas caseras

Suele suceder que alguien pierde una pieza dental y esto le genere inseguridades, por lo que muchas personas deciden fabricar en casa el diente que han perdido. La cuestión es que estos dientes son fabricados artesanalmente y no cumplen con los requerimientos básicos para funcionar bien. No se sujetan de manera adecuada a las encías y por lo general quedan desproporcionados en comparación a las demás piezas dentales.

Los profesionales de la salud bucal no aconsejan usar este tipo de dentadura postiza, porque podrían desprenderse y ocasionar complicaciones. Por otra parte empeoran el problema de la estética al no estar acorde con la cavidad bucal. Así, aunque las prótesis profesionales resulten costosas, es recomendable usarlas, ya que son realmente efectivas para solucionar el problema.

En cambio, utilizar elementos económicos para fabricar un diente en casa, a la larga será peor para la dentadura. Para evitar posibles inconvenientes, lo mejor es acudir a un profesional desde el primer momento.

Además, las personas que intentan usar por sí mismas kits profesionales de reparación de piezas en casa, generalmente empeoran la situación. Porque al usar un pegamento profesional de manera inadecuada, la pieza que intentan colocar queda fijada, pero existe una gran posibilidad de que quede en una mala posición. Hacerlo así puede ocasionar mucho dolor y agrandar las complicaciones estéticas.

Riesgos para la salud cuando se usan brackets y prótesis caseras

Generalmente la ortodoncia y los dientes postizos son realizados con materiales altamente resistentes y pensados para no acumular bacterias en ellos. En cambio los materiales caseros para fabricarlos de manera artesanal facilitan la acumulación de microbios. Por ello cuando se usan este tipo de dentaduras postizas, las infecciones en las encías son frecuentes. Sí este problema de infecciones no se trata a tiempo, el inconveniente podría expandirse a toda la cavidad bucal, e incluso más allá, afectando la garganta y los oídos.

Además, los pegamentos comunes que no han sido pensados para el contacto con la boca, pueden ser tóxicos y usarlos podría resultar nocivo para la salud en general. Por ello, los únicos adhesivos aptos para fijar prótesis bucales, son los usados por expertos. Los mismos han sido diseñados específicamente para el consumo humano y no presentan ningún tipo de riesgos.

Por otra parte, usar superpegamentos a base de cinoacitrato complicaría la reparación profesional. Porque al ser instantáneos y altamente resistentes fijan la prótesis definitivamente, impidiendo que sea removida más adelante. En algunos casos hasta se hace imposible sacar el pegamento, lo que ocasiona daños definitivos en la boca del paciente.

Mucha precaución con la tendencia “Hazlo tú Mismo”

Esta tendencia de las redes sociales ha tenido mucho éxito en áreas diversas, incluida la colocación de dientes y ortodoncias. Sin embargo y pese a su popularidad, ha traído lamentables consecuencias a muchas personas. Por eso, en este aspecto es importante tomar en cuenta que, en cuestiones relacionadas con mantenerse sano, el lema de “Hazlo tú Mismo” no es recomendable. Estar saludable es una cuestión seria que no debe ser tomada a la ligera.

Por lo tanto, no dudemos en colocar el bienestar de nuestra boca en manos de especialistas. Ellos son los únicos que pueden garantizarnos resultados óptimos. Sobre todo el algo tan importante como en la salud y la estética de nuestros dientes.

Son muchos los beneficios de usar prótesis dentales y brackets colocados por profesionales

Entre las enormes ventajas que ofrece acudir a un profesional se encuentra la estética. El odontólogo está capacitado para diseñar la prótesis tomando en cuenta todos los elementos necesarios. Lo que garantiza que la prótesis se ajustará a la boca del paciente y también a la forma y tamaño de su cara.

El profesional de la salud bucal, seguramente tendrá en cuenta el color de la dentadura. Él está en capacidad de diseñar la prótesis para que se mantenga el equilibrio estético adecuado con el tono de la dentadura en general.

Adicionalmente las prótesis diseñadas por expertos quedan bien sujetas a los tejidos blandos o duros. Algunas pueden ser removibles y otras son fijas soportadas por implantes, lo que garantiza su funcionalidad en la eficacia de la mordida. Debido a esto, ofrecen grandes ventajas estéticas porque son diseñadas a medida según las necesidades de cada paciente.

Lo mismo ocurre con los brackets invisibles. Ya sea que se quieran usar para solventar problemas en la mordida o solo por moda, los mismos deben ser bien colocados. Solamente un ortodoncista calificado puede garantizar resultados eficientes y de calidad.