Sabemos que es importante y además muy agradable tener la boca sana. Por eso mantener la dentadura limpia resulta ser algo primordial, porque si no la limpiamos correctamente de seguro habrán problemas.
Lo más probable es que se generen caries y otras afecciones que aparecen como consecuencia de una higiene incorrecta. Para evitar esto, es indispensable utilizar una pasta de dientes adecuada, pero ¿Cuál es la mejor? En el presente artículo lo explicaremos.
Tener la dentadura limpia previene enfermedades bucales
Conservar sana la dentadura es realmente fácil, por lo general solo se requiere de constancia.
En este punto es importante tomar en cuenta que la mayoría de las complicaciones dentales provienen de una higiene bucal deficiente. Generalmente el problema radica en que podemos cepillarnos muy bien, pero si el tipo de crema dental que estamos utilizando no es el adecuado se pueden presentar inconvenientes. Esto suele suceder porque en el mercado hay casi un sin fin de dentífricos y nos inclinamos por el más popular. A veces sencillamente escogemos el que nos parece más adecuado, desconociendo cuales son las verdaderas propiedades que posee.
Esto puede ser un gran error. Al usar un dentífrico que no limpia adecuadamente nuestra boca nos exponemos a que se produzcan varias afecciones de la cavidad bucal. Ejemplo de lo anterior son: el sarro y las caries, lo que trae como consecuencia suciedad, mal olor y dolor. En los casos más graves incluso se pueden llegar a perder piezas dentales.
Para evitar que estas cosas ocurran lo más importante es cepillarnos correctamente cada pieza dentaria. Debemos hacerlo mínimo tres veces al día; sin embargo, lo que es más recomendable es cepillarnos después de cada comida. Y además debemos hacerlo con una pasta de diente que cumpla con ciertos parámetros de calidad, como por ejemplo contener minerales o antibióticos.
Eligiendo la crema dental
Como es bien sabido, no existe un solo tipo de dentífrico, sino que por el contrario se han creado gran variedad de ellos. Esto se debe a que las necesidades de las personas siempre son distintas. Por ello, para escoger la mejor pasta dental, lo más importante es conocer lo que necesita nuestra boca.
Al respecto, algunas personas pueden sufrir de sensibilidad dental, por lo que será necesario usar una pasta específicamente diseñada para esta necesidad. También hay personas que requieren de un extra de flúor. Seguramente su especialista en salud bucal le recomendará escoger una crema dental que cumpla con este requerimiento.
En este sentido, es importante aclarar que las cremas dentales genéricas suelen ser muy utilizadas y resultan bastante útiles, pero solo hasta cierto punto. Lo anterior obedece a que una pasta de diente sea realmente efectiva debe tener ingredientes indispensables como el flúor y el xilitol
Dos ingredientes que hacen una crema dental excelente
La boca puede dañarse de muchas formas, pero la manera más natural es que se dañe por el ácido de los alimentos. Esto ocurre cada vez que comemos o tomamos algo. Incluso, sí el agua que utilizamos no está apta para el contacto con nuestros dientes, también podría ocasionarles daño.
Por ello usamos flúor, un mineral que protege la dentadura cuando algunos residuos de comida quedan acumulados en los dientes. Tal mineral es capaz de proteger nuestros dientes, porque fortalece el esmalte dental de modo que el ácido no puede ocasionar daños. El flúor también remineraliza los dientes y puede curar las primeras etapas del daño ocasionado por los ácidos.
El xilitol, por su parte, es muy efectivo para prevenir la aparición de caries. Es así, porque frena el crecimiento de bacterias como el streptococcus que está asociada con la aparición de infecciones dentales. Utilizándolo podremos estar más tranquilos porque será muy difícil que aparezcan caries.
Una crema dentífrica especial para cada caso
Determinadas personas tienden a padecer de formación de sarro, para ellas existen pastas dentales efectivas previniendo y aliviando este mal. En estos casos, lo más importante es que la crema elegida contenga pirofosfatos o citrato de zinc. De igual modo puede usarse triclosán que es un antibiótico que previene y elimina cierto tipo de bacterias que se acumulan en la boca. Usando un dentífrico que contenga triclosan, será muy poco probable sufrir de infecciones bucales.
De igual forma, es de tener presente que otras personas sufren de excesiva sensibilidad por el calor, el frío o ambos. En estos casos el ingrediente principal que debe contener la crema debe ser el nitrato de potasio, sin embargo, el cloruro de estroncio es otra opción efectiva. El efecto que hacen estos ingredientes es el de proteger los nervios para que los estímulos fríos o calientes no los afecten. De tal forma, la dentadura se va fortaleciendo y se disminuye la molesta y dolorosa sensibilidad en la boca.
También existen opciones de pasta dental para quienes tienen dientes manchados o amarillentos. En estos casos las cremas blanqueadoras son grandes aliadas, ya que pueden contener diversidad de compuestos químicos que ayudan a desmanchar la dentadura. De igual modo suelen ser efectivas para eliminar el color amarillo de la dentadura y lograr el color blanco natural que tanto ansiamos tener.
La mejor pasta para mantener limpia la boca
Tomado en cuenta todo lo anterior, entonces podemos decir que no existe una sola pasta dental que sea efectiva para todos. Las necesidades de nuestra boca pueden variar con el transcurso de los años y dependen en gran medida de la edad. Por ejemplo, las pastas de dientes para niños suelen tener mayores concentraciones de calcio. Mientras que cremas dentales para adultos fumadores, ofrecerán ventajas en cuanto al blanqueamiento y fortalecimiento de las piezas dentarias.
De cualquier modo, es altamente recomendable visitar a un especialista en salud bucal al menos una vez al año. De seguro el odontólogo podrá recomendar cuál es la pasta de dientes es la más efectiva en cada caso.
Recordemos que lo más importante para mantener una boca saludable es observar constantemente nuestros dientes. Controlar como se encuentran nos indicará cuál crema dental será más recomendable para nuestro caso en particular. Además, podemos complementar la rutina de limpieza utilizando otros implementos, como un cepillo de dientes suave, hilo dental y enjuague bucal. Al hacerlo evitaremos que gérmenes y bacterias se acumulen en nuestra boca.