☎ Llámanos:

Importancia del estudio de ortodoncia para empezar con tu tratamiento

Desde pequeños nos han indicado la forma de mantener una buena salud bucal. Sin embargo, que te cepilles a diario y uses el hilo dental, no garantiza que todas las piezas dentales salgan rectas en su posición natural.

Al respecto, muchas personas con buenos hábitos de salud dental, tienen los dientes torcidos y pueden presentar problemas con la mordida u otros inconvenientes en la posición de las piezas dentales.

En este punto es fundamental tomar en cuenta la importancia de realizar una evaluación profesional con un dentista Santander antes de comenzar algún procedimiento para solucionar esos problemas bucodentales.

Young woman getting dental treatment. dental clinic

¿Es importante un análisis previo a realizar el tratamiento?

La ortodoncia es un procedimiento que ayuda a mejorar la salud bucal de las personas y no debe tomarse a la ligera. Los tratamientos inadecuados o mal implementados, pueden causar mucho daño y perjudicar al paciente, tanto a nivel físico como psicológico.

Ahora bien, existe la posibilidad de que tratar estos problemas de forma incorrecta no tenga ninguna consecuencia negativa para el paciente o quizás solo le ocasione una pequeña pérdida de tiempo. Sin embargo, dependiendo de la dolencia es posible que se produzcan otras patologías bucodentales que pueden acarrear otros inconvenientes, o incluso pueden conducir a la pérdida de una o más piezas dentales.

Por eso, antes de someterse a algún procedimiento alternativo para corregir malformaciones en los dientes es importante tomarse el tiempo necesario para visitar a un profesional en odontología. De esa manera el especialista puede realizar un análisis completo y recomendar el mejor tratamiento según el caso y la condición que presente el paciente.

¿Qué es el diagnóstico de ortodoncia?

Que los dientes permanentes salgan en una mala posición es una patología. Según las características de esa malformación se dice que el paciente presenta una condición de maloclusión (llamada popularmente mala mordida), apiñamiento dental, entre otros defectos bucodentales.

El estudio de ortodoncia consiste en realizar un análisis completo de las estructuras óseas y dentarias para identificar los posibles problemas de posicionamiento de los dientes. Este análisis tiene la función principal de determinar qué tipos de aparatos dentales como Brackets invisibles, carillas, etc., son necesarios para corregir la posición defectuosa de los dientes.

El análisis, además permite obtener una visión integral de la estructura de los huesos y de los maxilares, así como del estado de las piezas dentales. Esta información es indispensable para poder determinar el mejor tratamiento que permita corregir de manera adecuada la mala posición de los dientes.

Etapas de un estudio de ortodoncia

En este punto es importante mencionar que, en ocasiones, algunas personas tienen dudas con algún aspecto del procedimiento que se va a realizar para corregir la mala posición de las piezas dentales. Si este es tu caso, lo mejor es que antes de empezar con tu tratamiento le expongas al odontólogo todas tus dudas y posibles temores. Con seguridad, el especialista podrá responder cualquier pregunta y darte los detalles del procedimiento que realizarán.

Al igual que la mayoría de los procedimientos médicos, los tratamientos de ortodoncia se dividen en varias fases o etapas sin importar si se va a utilizar brackets invisibles o metálicos. En este sentido es importante tomar en consideración que el estudio de ortodoncia determina en gran medida el fracaso o el éxito que se tendrá al realizar el procedimiento. Aunque en casos particulares este proceso puede variar un poco, a continuación, encontrarás los pasos a seguir en un tratamiento de ortodoncia y la importancia que tiene cada una de esas etapas.

Análisis del caso (evaluación detallada del paciente)

En la primera visita que hagas al ortodoncista, el especialista realizará una evaluación exhaustiva del estado de tu salud bucodental. De esa forma puede determinar si existe algún problema o inconveniente que pueda complicar o entorpecer el procedimiento.

Por lo general en este punto, el especialista ya tiene una buena idea del tipo de aparato que se va a requerir en tu caso particular. Pero con la salud no se juega, y para estar seguro de que no existen ningún problema oculto a la vista, se requiere realizar unas radiografías que confirmen que van por el camino adecuado.

Radiografía lateral del cráneo

En todos los casos, la radiografía lateral de cráneo es indispensable para realizar un estudio para ortodoncia. Por medio de este estudio se puede realizar las cefalometrías que permiten hacer una serie de mediciones precisas de la estructura ósea y determinar exactamente cuánto se deben corregir tus dientes para alcanzar la posición que deben tener.

A partir de este estudio, los ortodoncistas obtienen la información que necesitan para realizar un diagnóstico correcto, además permite establecer los parámetros generales del tratamiento.

Existe la posibilidad que unos meses después de iniciado el procedimiento se vuelva a realizar esta radiografía para evaluar cuantos milímetros se han movido los dientes, esto con la finalidad de verificar el nivel de efectividad que está logrando el tratamiento.

Radiografía panorámica

La radiografía panorámica muestra las estructuras óseas de la parte baja de la cara (los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes) en una sola imagen.

Las radiografías panorámicas permiten obtener una visión más detallada del estado de la salud oral de un paciente. Es especialmente útil para detectar aquellos aspectos que quedan ocultos en una exploración visual convencional. Por ello, una radiografía panorámica es uno de los elementos básicos y una de las fuentes de información más importantes para que el odontólogo determine el diagnóstico de un paciente.

Con esta imagen se puede analizar en profundidad partes anatómicas de los dientes y posibles consecuencias que pueden afectar la salud del paciente con posterioridad a la colocación de los aparatos.

Imágenes intraorales y extraorales (fotografías de alta calidad)

Otra herramienta indispensable para realizar un diagnóstico completo son las fotografías internas y externas de la boca. Las internas sirven para conocer mejor la posición de los dientes y ayudan a determinar el motivo del apiñamiento dentario u otras malposiciones que pueda presentar el paciente.

Con las fotografías exteriores (de la cara y boca) se realiza un estudio de simetría facial y de la situación estética de tus labios. Además, se analiza la forma de los huesos de la cara que influyen en gran medida en la posición de la mandíbula y el maxilar superior. Si se realiza un buen estudio de ortodoncia antes de empezar con un tratamiento, el ortodoncista tiene toda la información necesaria para garantizar el éxito en el proceso de alineación de las piezas dentales.