Todos quieren tener una sonrisa limpia, blanca y elegante, pero en algunos casos hay problemas bucales que lo dificultan. Uno de los factores más comunes que impide a un gran porcentaje de la población tener una sonrisa bonita y brillante son las encías retraídas.
Por lo anterior, en odontólogo Santander te contamos todo lo que debes saber acerca de esta afección bucodental, cuáles son sus causas y las posibles maneras para solucionarla o minimizar sus efectos perjudiciales para la salud de tu boca.
¿Qué son las encías retraídas?
Este es un problema muy común, algunos profesionales estiman que más del 50% de las personas en edades entre los 18 y 65 años padecen esta condición. Ocurre cuando la encía se retrae, es decir, ocurre cuando el margen de la encía se desplaza y deja expuesta una parte de la raíz del diente. Se puede ver afectado más de una pieza dental a la vez.
El inconveniente con que las raíces dentales estén expuestas es que aumenta la predisposición a que se vean afectada por caries radiculares y por una posible abrasión. Además, por supuesto, de que se genera un obvio problema estético, lo que puede llevar a algunas personas a problemas de socialización e incluso desembocar en trastornos psicológicos de inseguridad.
¿Cuáles son los síntomas de las encías retraídas?
Por lo general, un gran número de personas que necesitan algún tratamiento odontológico, lo requieren debido a este inconveniente. Aunque esta es una condición que históricamente se asocia con las personas mayores (por su avanzada edad y por la pérdida de materia ósea), en realidad muchos jóvenes, adultos e incluso niños se ven seriamente afectados por esta dolencia.
En este punto (y si estás leyendo esto) quizás sospechas que puedes estar sufriendo de esta condición en tu boca, pero no lo sabes con certeza y buscas información para despejar tus dudas.
Por lo antes expuesto, a continuación, encontrarás una lista con los síntomas más comunes en las personas que padecen esta enfermedad.
Caries en las raíces
La aparición de caries en alguna parte de los dientes nunca es buena, pero si aparecen en la zona de las raíces es mucho peor.
La raíz es una parte muy delicada de las piezas dentales y las caries en esta zona son muy peligrosas ya que pueden ocasionar mucho dolor y en los casos graves la pérdida del diente.
Hipersensibilidad dental
Aunque una alta sensibilidad al frío y al calor (llamada hipersensibilidad), puede ser síntomas de otras condiciones como una caries, un diente astillado, un empaste desgastado, es común que se deba a que las encías están retraídas.
Si sufres de hipersensibilidad es importante que acudas a tu odontólogo de confianza para que diagnostique cual es el inconveniente y puedan solucionarlo antes de que pase a mayores.
Se ven más las piezas dentales
Si al verte en el espejo notas que está disminuyendo de forma progresiva el tamaño de la encía o incluso del hueso que soporta el diente, es posible que estés afectado por la retracción gingival.
Pérdida de un diente
Aunque es obvio, un síntoma de esta dolencia que debe llamar tu atención es la pérdida de una o más piezas dentales. Si esto ocurre, es importante que visites lo antes posible a un odontólogo.
¿Es grave tener las encías retraídas?
Este inconveniente está relacionado con la enfermedad periodontal cuya principal causa es la falta de una correcta higiene bucal. Al acumularse la placa, la encía se inflama, toma un tono rojizo y poco a poco se retrae dejando expuesta las raíces.
¿Es grave?, la respuesta va a depender de lo avanzado que esté a la hora de comenzar el tratamiento. Para dejar todo claro: si esta condición no se trata a tiempo, puede caerse la pieza dental que deberá ser sustituida por una prótesis.
¿Cómo se puede evitar la retracción de encías?
Por supuesto que todos prefieren evitar cualquier enfermedad y más aún las relacionadas con la salud bucal. La mejor forma de impedir que esta enfermedad se presente es cuidar la salud de tu boca. Aquí el primer consejo es el mismo que nos dijeron de pequeños: cepíllate bien los dientes (todos los días), pero esto no es suficiente, también es recomendable utilizar el hilo dental junto con los cepillos interdentales. Estas medidas, aunque parezcan básicas son las principales herramientas para que el cuidado de tu boca sea completo.
Además, es aconsejable realizar visitas periódicas a tu odontólogo de confianza. De esa manera, el especialista podrá vigilar la evolución de tu salud bucodental y podrá detectar los posibles inconvenientes antes de que se conviertan en un grave problema de salud.
Por otro lado, también es importante evitar el consumo de productos como el alcohol o el tabaco, ya que estas sustancias son muy dañinas para la salud dental.
Soluciones para la retracción gingival
Es bueno enfrentarse a este problema lo antes posible, ya que una vez que se pierde la encía, no se puede recuperar de forma natural. Por suerte en la actualidad existen muchos avances médicos para ayudar a la rehabilitación del tejido gingival.
En este sentido y antes de cualquier tratamiento es importante realizar un análisis del caso para poder establecer las causas de la retracción. De esa forma el profesional puede saber si se debe a un traumatismo o una enfermedad periodontal. A continuación, y según lo avanzado de la retracción, se pueden aplicar algunas técnicas para la rehabilitación de las encías retraídas.
De ser necesario se puede realizar un injerto, la cirugía de colgajo o la regeneración del hueso donde se anclan los dientes.