En el ámbito dental se han dado muchas recomendaciones acerca de cómo mantener los dientes limpios, algunas de ellas son efectivas, mientras que otros no lo son tanto, también se han creado falsas creencias, como en el caso de las limpiezas dentales, de las cuales dicen que pueden “llegar a ser dolorosas”, no siendo esto cierto. La mayoría de limpiezas que se realizan en los consultorios odontológicos no presentan ninguna dificultad para el profesional que las realiza y, por ende, no resulta dolorosa para el paciente.
Se ha dicho también que masticar chicle, contribuye a la limpieza de los dientes. Con respecto a esto, tenemos varias cosas que comentar, puesto que es un tema que aborda aspectos importantes de la salud bucodental.
¿Qué ocasiona el chicle a los dientes?
La placa dental es algo natural que se forma en los dientes. La acumulación de alimentos y las distintas bacterias que estos generan, causan que la boca deba ser limpiada constantemente. Si no se mantiene la higiene frecuente, se puede sufrir patologías serias como la halitosis.
Estudios han demostrado que el masticar chicle, ayuda a neutralizar algunas bacterias que abundan en la boca, causando que los ácidos que estas liberan, no causen ningún efecto dañino en la salud bucodental. Esto sucede porque el chicle contiene ingredientes similares a un enjuague bucal, capaces de funcionar como un limpiador y a su vez manteniendo el aliento fresco.
Para que el efecto del chicle pueda ser útil a tus dientes, este no debe contener azúcar. Es posible conseguir chicles especiales para la limpieza bucal o que contengan otro tipo de azúcares, como el Xylitol, que contiene menos calorías que la sacarosa frecuentemente consumida.
Beneficios del chicle en los dientes
Masticar, hace que el sistema nervioso se active y estimule las glándulas salivales, de esta manera se comienza a producir la saliva, esto, sumado a que la mayoría de los chicles tiene un sabor agradable, lo que hace que esta producción aumente. El efecto positivo de la generación de saliva, es que puede neutralizar los ácidos en la parte bucodental, además de que la consistencia del chicle, puede colaborar con la eliminación de pequeñas partículas de alimentos, que no salen tan fácilmente con el cepillado.
El uso del chicle también sirve cuando no hay lugar donde cepillarse o simplemente no pudiste hacerlo por falta de tiempo. Después de masticar un buen chicle con sabor a menta, puedes obtener un aliento agradable y mantener una conversación con cualquier persona, sin preocupaciones.
¿Qué tipo de chicles comprar?
Existen muchas marcas de chicles que otorgan un buen sabor en tu boca; sin embargo, la mayoría de estos, contienen altos niveles de azúcares que dañan nuestros dientes, aumentando la posibilidad de sufrir caries. Actualmente en el mercado consigues algunas marcas de chicles, con pocos componentes dañinos para tu dentadura, es posible encontrarlos en farmacias, incluyendo otros productos especiales para obtener una buena limpieza bucal, que ayuden a controlar la halitosis y mantener tu aliento fresco.
El consumo frecuente de chicles con alto contenido de azúcar, puede contribuir de alguna manera a la limpieza bucodental, pero no a mantener sanas otras áreas. Por ejemplo, si tienes caries, aumentas el riesgo de profundizar la misma, incluso dañar otras piezas dentales. Aunque, lo recomendable es realizar una limpieza común con el cepillo de dientes después de consumir este tipo de azúcares, para minimizar el efecto dañino de estas en la boca
¿Son malos los chicles para los dientes?
Los chicles, como cualquier producto dulce del mercado, tienen sus desventajas en el caso de que se consuma en exceso. Por ejemplo, este tipo de dulces contienen colorantes, azúcares o edulcorantes, que pueden producir cólicos o gastritis en personas que tengan sensibilidad en el estómago por cualquier circunstancia.
Otra de las desventajas de masticar chicle, es que puede causar un dolor mandibular intenso si se hace de manera constante, en algunos casos, si esto se convierte en un hábito diario, es posible que haya un desplazamiento de la mandíbula, aunque esto no ocurra frecuentemente.
¿Cuándo no hay que masticar chicle?
Las personas que padecen de bruxismo o tienen un tratamiento delicado no deben masticar chicle. Es posible que la masticación, haga que la tensión en la mandíbula aumente y sean más fuertes los dolores ocasionados por el bruxismo. De igual forma, aquellas personas con patologías como la diabetes y caries, también deben evitar el consumo de este producto.
Con otras patologías como las migrañas sucede lo mismo, se desaconseja que se mastique chicle por tiempo prolongado. Esto, a objeto de evitar la sensación de dolor o que exista otro factor que pueda aumentarlo.
En conclusión, si sufres de alguna patología o realizas un tratamiento que tenga que ver con el área bucodental, lo mejor sería evitar el consumo de chicle.
¿El chicle sí limpia los dientes?
Como hemos dicho anteriormente, el consumo de chicle ofrece algunos aspectos positivos siempre y cuando no se convierta en un hábito. Enfatizamos que, si vas a consumir chicles, usa los que no contienen azúcar. Podemos concluir entonces, que el consumo de chicle puede aportar beneficios a tu higiene dental ayudando a la producción de saliva y esta a su vez elimina las distintas bacterias que se puedan mantener en la boca.
Los chicles sí pueden limpiar los dientes de forma temporal cuando no se realiza un correcto cepillado, pero nunca debe sustituirse este cepillado. Si eres una persona preocupada por tu higiene personal y estás intentando tener una mejor salud bucodental, hay mejores opciones odontológicas que puedes practicar para conseguirlo, por ejemplo, realizarte una buena limpieza dental con tu profesional de confianza, garantizando así que tu dentadura permanezca más saludable.