Los premolares son dientes que se extraen de forma frecuente para realizar trabajos de ortodoncia. Por su ubicación y cuando presentan alguna problemática, se recomienda su extracción, ya que pueden llegar a ser bastante molestos si no se retiran a tiempo.
En el caso de que tu dentista haya recomendado la extracción de estos dientes, es normal que te preocupes o te preguntes por qué es necesario realizar el proceso. Así que, te indicaremos a detalle en qué casos y por qué se realiza la extracción de estas piezas, además de los beneficios de realizar el proceso.
¿Cuáles son los premolares?
También son denominados bicúspides, estos son dientes permanentes que se ubican entre los molares en la parte trasera de la boca y los dientes colmillos o caninos en la parte delantera. Su función es mecánica; ellos ayudan a cortar y mover los alimentos desde los dientes que se encuentran al inicio de la boca llamados frontales, hasta los molares para masticarlos y de esta forma sea más fácil digerirlos.
¿Cuándo es necesario sacar los premolares?
Pueden existir diversas razones por la cual se tengan que extraer los premolares. Algunas de ellas se tratan de alguna patología o un tratamiento dental.
Caries o infección
Los premolares, por su forma, tienden a tener mucha acumulación de bacterias, ya que poseen cuatro cúspides o puntas que pueden atrapar los alimentos y bacterias, por esto es que provocan caries causando su extracción. Aunque, a veces, es posible salvarlos mediante tratamientos de conductos u otro tipo de tratamiento, cuando el diente tiene mucha infección es mejor extraer el diente y cuidar la salud bucodental.
Apiñamiento dental
Cuando los dientes tienen muy poco espacio entre ellos y no se encuentran alineados, se le llama apiñamiento y esto puede conllevar a patologías como el bruxismo, también a tener una baja calidad de vida. Es por ello, que los ortodontistas tienen que tratar de alinear los dientes, no solo para realizar un procedimiento de ortodoncia, sino para que el paciente disfrute de una mejor salud bucal.
En los casos donde el premolar no pueda alinearse o esté causando daños, se debe extraer. Esto se hace cuando es sumamente necesario y no en todos los casos. Por ejemplo, si el diente no está causando ninguna molestia, lo mejor es realizar un tratamiento con ortodoncia para poder alinear el diente.
Control vertical
Las extracciones de los dientes premolares ayudan a la reducción vertical, esto se refiere a una desproporción entre los maxilares, que generan maloclusiones, en otras palabras, los dientes no están en su correcta posición a la hora de masticar generando molestias y otras patologías. Específicamente, la extracción de premolares se indica cuando el maxilar superior o inferior se encuentran adelantados, así, el ortodontista podrá ayudar en la estética del paciente y a mejorar su calidad de vida.
Dientes impactados
Los dientes emergen a través de las encías, cuando esto no ocurre completamente se dice que está impactado. Esto conlleva a sentir incomodidad, dolor e incluso que el paciente tenga riesgo de infección, es por esto que si un premolar se encuentra impactado lo mejor es recurrir a la extracción.
¿Qué pasa cuando se extrae un diente?
El procedimiento de extracción para un premolar es generalmente sencillo; se utiliza anestesia local en la zona y se procede a realizar una fractura en la pieza dental para que se desuna del hueso y se pueda extraer. Dependiendo del grado de apiñamiento, se tomará la decisión de extraer o no la pieza dental. De hecho, si esto no representa ninguna molestia y se puede alinear con ortodoncia, es posible que el dentista decida dejar la pieza.
¿Cuánto dura la recuperación de una extracción de dientes?
Lo normal es que la extracción tarde de dos a cuatro días en recuperarse, un tiempo relativamente rápido debido a que la pieza no es difícil de remover. Aunque, existen casos donde el apiñamiento es bastante fuerte y se tiene que proceder a una cirugía algo mayor, lo cual podría generar que la recuperación amerite ser de una semana.
¿Cuántas piezas dentales se extraen?
Un humano posee 8 premolares que ayudan a masticar los alimentos. En el caso de apiñamiento, se deberán extraer las piezas que se encuentren más afectadas; sin embargo, en algunos casos, para mantener la simetría de la dentadura se procede a sacar el par correspondiente del otro lado, aunque este no se encuentre apiñado.
También, se pueden eliminar los premolares en caso de que tengan un cariado grave, como se encuentran dos de forma contigua, es posible que una pieza haya infectado a la otra, por lo que habría que extraer las dos. En el caso de que los molares no tengan espacio para poder salir, se tendrá que proceder a eliminar los premolares que estén complicando el surgimiento de esas piezas, ya que, los molares son necesarios para que la dentadura cumpla su función mecánica.
Resumiendo, la cantidad de premolares y piezas dentales que se tendrán que extraer dependerá de cada clínica que presente el paciente. Es por ello, que la extracción no debe ser usada de una vez cuando se habla de premolares, sino como un último recurso cuando ya no haya posibilidad de que se salven dichas piezas dentales.
¿Qué tan bueno es que te quiten los premolares?
Estos no son dientes que se saquen de forma innecesaria, al contrario, cuando no hay espacio para que otros dientes puedan surgir o estas piezas impidan el correcto funcionamiento de la dentadura, se debe realizar el trabajo de extracción. Por lo tanto, si esta no se realiza, el paciente puede adquirir múltiples deformaciones en la dentadura y en el peor de los casos en la cara, causando problemas en el respirar y hablar.
Claro está, que este tipo de procedimiento para ser realizado, debe tener una causa justificada, como el caso de apiñamiento por erupción de las muelas del juicio u otro tipo de diente. Si quieres realizarte esta extracción, recomendamos visitar a un ortodontista de confianza, que haga una evaluación del caso y que pueda aconsejarte lo mejor para tu salud bucodental. Es bueno resaltar que en este tipo de extracciones no existe mucho riesgo, por lo que, si te pones en manos de un profesional todo resultará con éxito.