La salud bucodental debe ser cuidada todos los días, ya que, nuestros dientes son una parte de nuestro rostro sumamente importante, de ellos depende en gran medida nuestra imagen. Por ello, descuidarlos puede resultar muy negativo en cualquier ámbito de nuestra vida. Generalmente, las personas suelen cuidar su higiene bucal; sin embargo, frecuentemente se presentan patologías “comunes”, que pueden ser detectadas a tiempo para poder eliminarlas.
Una de las anomalías que usualmente se presentan en los dientes es el oscurecimiento de los mismos, sobre todo en la parte de las encías. Este tipo de problema puede tener distintas causas y varias maneras de afrontarlos; por ejemplo, disminuir malos hábitos como consumo excesivo de café o fumar.
¿Qué son las manchas negras en las encías?
Se conoce como encías al tejido que compone el maxilar superior e inferior de la mandíbula, este tejido también es llamado gingival y rodea las bases de los dientes, originando una unión entre ellos y el hueso alveolar. Sobre su color, se puede decir que tiene un aspecto rosa, pero puede variar a marrón o negro si hay algún problema estético o patológico que lo provoque.
En su mayoría, los puntos negros u oscurecimiento de las encías, suele ser un problema mínimo de carácter estético, que se puede arreglar con algún procedimiento dental o mejorando los hábitos de higiene y alimenticios. Aunque, algunas veces puede indicar una infección, melanomas malignos (cáncer oral), mala circulación, entre otras patologías que pueden ser graves.
Dependiendo de la causa, se determinará un tratamiento especial para remover esas manchas, ya sea a través de un trabajo de un día o con medicamentos especializados. De modo que, este tipo de anomalías deben ser tratadas por un especialista en odontología.
¿Qué provoca las encías negras?
Como se ha mencionado, las manchas negras pueden aparecer por diferentes causas. A veces ocurren por situaciones traumáticas como algún golpe, pero en algunas ocasiones aparecen solas. En el caso de que no mantengas una buena higiene bucal diaria, también pueden aparecer manchas oscuras en las encías y otras áreas de la boca, pero igualmente pueden existir otros motivos, que te comentaremos más adelante.
Medicamentos que afectan la salud bucal
Existe una gran variedad de medicamentos que tienen como efecto secundario la resequedad en las encías, causando que las bacterias se acumulen y estas produzcan que el tejido se oscurezca, además, de causar mal aliento (halitosis).
En el caso de que tomes antipalúdicos, anticancerígenos, antibióticos o antipsicóticos, tienes mayor probabilidad de tener manchas negras en las encías ocasionadas por ellos.
Fumador activo
Considerado como uno de los mayores factores que dañan la salud bucal en general, este mal hábito puede oscurecer las encías si se realiza constantemente. La razón de esto, es que la nicotina que contiene el tabaco produce melanina en las células, causando la coloración negra de las encías.
Erupción de dientes
Las encías oscuras en niños, están asociadas a los hematomas causados por la erupción de los nuevos dientes. A veces, cuando los dientes permanentes o de leche comienzan a salir, forman quistes llenos de sangre, que se tornan morados oscuros o negros, creando la apariencia oscura de las encías.
En los casos donde exista retardo en proceso de recambio dentario, el odontólogo tendrá que evaluar la situación y lo más seguro será extraer el diente de leche, para que mejore el hematoma. Estos casos no son tan comunes, pero son fáciles de eliminar, a veces los hematomas desaparecen solos.
Lesiones en la zona bucal
Los golpes recibidos en la boca son uno de los principales factores no patógenos, causantes de que aparezcan manchas en el área bucal; sin embargo, algo también bastante común, es cepillarse de manera inadecuada. Cuando se realiza la limpieza con cepillos muy duros, existe la probabilidad de que el tejido se lesione.
Las lesiones en los tejidos pueden ser de diferentes colores, lo más probable es que al principio tengan un color rojo oscuro, para después tonarse marrón o negro, dependiendo de la gravedad de la lesión. Si te cepillas de manera muy fuerte, es momento de que lo hagas con más suavidad y con movimientos envolventes. Tu odontólogo puede darte las recomendaciones para un correcto cepillado
Lunares en la boca
Denominadas “pecas en las encías” de forma común, los Nevus azules son lunares inofensivos que aparecen en el área bucal sin ningún tipo de causa. Aunque, suelen aparecer en edades tempranas de la niñez o comienzos de la adolescencia. Su color es oscuro y por esto, tienden a confundirse con manchas, sin embargo, si el color varía de un tiempo a otro, es probable que el odontólogo sugiera realizar una biopsia, para descartar que sea maligno. Aunque lo más probable es que los cambios de deban a otros factores.
Tratamiento de las encías negras
La mayoría de veces, cuando aparecen manchas negras en las encías o en los dientes, es debido a una mala higiene bucal. No obstante, la persona indicada para tratar estas anomalías o patologías, es el odontólogo, él determinará el tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.
Si las manchas son causadas por hábitos como el fumar y las células productoras de melanina se ven comprometidas, el odontólogo puede realizar una intervención quirúrgica, en vista de que el tejido puede estar muy dañado y es mejor removerlo para que no siga migrando a zonas que se encuentren en buen estado.
Una de las formas utilizada para intervenir cuando existe destrucción del tejido gingival, es la criocirugía, donde se congela la zona afectada y posteriormente se remueve o se realiza una intervención directamente con bisturí. Por último, se pueden colocar injertos en el tejido, para ocultar el tejido oscurecido.
Recomendaciones para los dientes de color negro
Lo primero que tienes que hacer si notas que tus encías o tus dientes tienen manchas negras, es acudir a un profesional dental, para que te realice una evaluación profesional. Si quieres evitar que las manchas aparezcan, lo mejor es que comiences a comer sano, elimines el alcohol o el tabaco, en caso de que lo consumes de forma constante y, sobre todo, mantener una correcta higiene bucal.
La mejor limpieza en los dientes se caracteriza por ser suave y que abarque todas las áreas de la boca. Así, podrás eliminar bacterias que causen mal aliento y se adhieran al tejido causando las manchas negras.