Hasta hace poco fumar un puro o un cigarrillo era lo más común y popular. Pero el acceso a más información hizo que muchas personas dejasen de fumarlos porque sabían que no era nada bueno para su salud. Pero como las modas van y vienen, ahora podemos ver como el cigarrillo electrónico ha vuelto con fuerza.
Si paseamos por las calles, podemos darnos cuenta de que cada vez son más las personas que fuman a través del cigarrillo electrónico. Muchos de esos fumadores son jóvenes, pero también hay personas mayores que están apostando por esta moda.
¿El vapeo es una opción al tabaco convencional?
A día de hoy, se ha demostrado que el tabaco es realmente negativo para la salud bucal. El tabaco no solo provocaba manchas en los dientes, sino que también era el causante de enfermedades en las encías, las cuales podrían traducirse en la pérdida de dientes o incluso algún tipo de cáncer oral.
En cuanto a los cigarrillos electrónicos, todavía no hay nada claro que dictamine si son negativos o no para la salud bucal. Todo está en proceso de estudio.
¿El vapeo mancha los dientes?
Debido a la composición del vapeo, en principio la tinción de los dientes debería ser bastante inferior frente a los cigarrillos tradicionales. Como bien sabrás, los cigarrillos convencionales hacen que los dientes se vuelvan marrones o amarillos debido al efecto de la nicotina y el alquitrán.
En el caso de los cigarrillos electrónicos, podemos ver que los mismos no tienen alquitrán, pero sí nicotina. A pesar de que la nicotina es incolora, en contacto con el oxígeno se vuelve amarillo. Eso significa que en principio los cigarrillos electrónicos también podrían provocar manchas en los dientes.
¿El cigarro electrónico daña la salud bucal?
Para dar respuesta a esta pregunta nos vamos a centrar en algunos de los componentes del cigarrillo electrónico. Así será más fácil que comprendas la respuesta.
Nicotina en las encías
Como bien sabes, los cigarrillos electrónicos cuentan con nicotina, la cual en contacto con el oxígeno se vuelve amarilla. Y es que aunque esta forma de fumar actualmente se ve con mejores ojos, la verdad es que la nicotina sigue presente. Eso significa que no solo afecta a la salud en general, también a las encías y los dientes.
La nicotina no solo puede provocar a medio y largo plazo que los dientes tiendan a ponerse amarillos, también puede provocar vasoconstricción. Es un problema que hace que la encía disfrute de un riego sanguíneo más bajo del debido. Cuando la encía no recibe la suficiente sangre, la misma se debilita. Al estar más debilitada, la encía es mucho más propensa a sufrir problemas de recesión o infecciones.
Teniendo en cuenta que el vapeo sigue contando con nicotina, entonces podemos certificar que no es bueno para la salud bucal. Ya sabemos que no hay estudios finalizados, pero todo indica a que la nicotina seguirá siendo igual de perjudicial que la nicotina de los cigarrillos convencionales.
Propilenglicol
Otro de los ingredientes más importantes de los cigarrillos electrónicos es el propilenglicol. Se puede decir que es seguro a la hora de comer e inhalar, pero a la hora de tomar vía oral ya no es tan beneficioso. En este caso se produce una descomposición en ácidos que pueden provocar daños directos en la salud bucal.
Cuando se produce la descomposición de los ácidos, lo que sucede es que el esmalte sufre un daño importante. Pero el problema no se queda en el esmalte, también afecta a los tejidos blandos. A eso hay que sumar sequedad en la boca. Cuando se reduce la saliva, esto ayuda a que la aparición de enfermedades en las encías y en las caries.
La hidratación a través del agua puede ser de gran ayuda, pero es importante que no reemplace la saliva. Por ese motivo, se puede dejar claro que el propilenglicol de los cigarrillos electrónicos no es para nada positivo para la salud bucal.
Recuerda, el tabaco tradicional no tiene propilenglicol, lo que quiere decir que el vapeo en este caso es todavía más perjudicial que el propio tabaco tradicional.
Consejos para que el cigarrillo electrónico no dañe la salud bucal
Teniendo en cuenta que el cigarrillo electrónico tampoco es realmente positivo para la salud bucal, vamos a darte algunos consejos con los cuales tu salud estará un poco más protegida.
- Es importante reducir el consumo de nicotina en la medida de lo posible.
- Si optas por el vapeo, intenta beber un poco más de agua para reducir la sequedad de boca.
- Apuesta por un cepillado de dientes de más calidad. Recuerda, el cepillado de dientes deberá realizarse como mínimo tres veces al día.
- El hilo dental puede ayudar a eliminar la placa dental y en consecuencia disfrutar de una mejor salud bucal.
- Y por supuesto, es importante visitar al dentista de manera regular para solucionar los pequeños problemas que puedan ir apareciendo con el paso del tiempo.