¿Buscas información sobre qué es un diente impactado y cómo solucionarlo? Desde Clínica Dental Martín Riva te vamos a mostrar toda la información que buscas sobre los dientes impactados. Así saldrás de dudas y podrás y podrás disfrutar de una salud dental mejor.
¿Qué es un diente impactado?
Se habla de diente impactado cuando un diente se encuentra bloqueado, es decir, no puede romper la encía y salir al exterior. Pero no siempre se bloquea antes de salir de la encía, en ocasiones el bloqueo puede ser parcial. En este caso el diente se abre paso por la encía, pero no llega a producirse la erupción completa.
¿Cuáles son los principales síntomas del diente impactado?
No siempre los dientes impactados dan síntomas de que el diente impactado ha tenido problemas a la hora de salir al exterior. En ocasiones solo se descubren a través de las radiografías. Eso significa que sin la ayuda de las radiografías puede ser complicado saber si realmente existe un diente impactado o no.
Pero en ocasiones sí que pueden ofrecer algunos síntomas. Por ejemplo puede provocar el sangrado de la encía, mal aliento injustificado, dificultad al abrir la boca, mal sabor de boca o incluso dolor al masticar o morder.
¿Cuándo se produce un diente impactado?
En la gran mayoría de ocasiones el diente impacta porque no tiene capacidad para salir al exterior por falta de espacio. El problema puede venir dado por una mala distribución dental, un problema genético o directamente por un tratamiento de ortodoncia.
En la gran mayoría de ocasiones, la pieza dental más afectada suele ser la última pieza que sale al exterior, es decir la muela del juicio. Al salir al final de la boca y ser las últimas, suelen tener problemas para salir al exterior. Cuando la muela del juicio comienza a salir, se da cuenta de que no tiene espacio, sobre todo porque la boca no ha seguido creciendo. Cuando el problema se produce, en muchas ocasiones el dolor es el gran protagonista. Eso hace que sea necesaria la extracción para evitar problemas mayores.
Pero las muelas del juicio no son las únicas piezas dentales que pueden producir el diente impactado. Las segundas piezas dentales que más sufren este problema son los caninos maxilares. Son dientes muy importantes en la boca. Debido a su importancia la gran mayoría de odontólogos apuestan por estimular la erupción en vez de extraerlos.
¿Cuáles son los tratamientos para un diente impactado?
Normalmente suelen ser muchas las personas que acuden al odontólogo por dolor dental y tras diferentes pruebas, incluidas las radiografías, se detecta el diente impactado que está provocando el dolor. Cuando el dolor comienza a ser importante, el odontólogo estudia la situación y en la gran mayoría de ocasiones suele optar por la extracción de la pieza dental.
Cuando hablamos de la muela del juicio, en muchas ocasiones se opta por la extracción. Eso se debe a que la pieza dental realmente no es muy importante. Además, en muchas ocasiones se opta por la extracción porque el diente impactado puede provocar efectos negativos en los dientes cercanos. La muela puede intentar forzar su salida y eso provoca un movimiento vocal que en ocasiones puede llegar a ser muy importante.
Pero no siempre se recomienda la extracción. En el caso de los caninos, entonces se suele actuar a través de la estimulación. Al ser una pieza muy importante en la dentadura, se estimula la erupción. Esa estimulación siempre debe ser realizada correctamente y con el seguimiento de un buen dentista. Para realizar la estimulación se pueden usar diferentes vías, dependiendo del estado de la pieza dental.
Los principales métodos de estimulación de los dientes caninos impactados suelen ser los aparatos ortopédicos, extracción de dientes temporales o los brackets. Lo importante es abrir paso al diente canino. Pero si tras realizar diferentes estimulaciones el diente sigue sin poder posicionarse por fuera de la raíz, entonces el odontólogo tiene que tomar medidas como la extracción. Una pieza dental no puede afectar al resto de la dentadura. Lo mismo pasa con otros dientes impactados. Siempre se debe analizar y ver cuál es la mejor opción.
Lo que está claro es que una vez extraída la pieza dental se pueden reemplazar con puentes o con implantes dentales. Una vez más, el odontólogo deberá analizar el estado de la boca para ver qué alternativa de recuperación se adapta mejor a las necesidades de la persona.
Para tener la certeza de que la pieza dental impactada obtiene la mejor solución, siempre hay que contratar a un odontólogo que sepa muy bien lo que se necesita hacer en cada caso. Desde Clínica Dental Martin Riva ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos para que puedas disfrutar de un servicio profesional. A nuestro lado podrás disfrutar de una sonrisa bonita y evitar que el diente impactado pueda provocar males mayores.