Cuando comienzan a salir los primeros dientes a los bebés, estos pueden causar bastante irritación y síntomas como un ligero quebranto. Por esto, se han creado diferentes instrumentos que ayudan al bebé a calmar la molestia y a su vez mantenerlo entretenido, uno de los mejores son los mordedores, que permiten que él bebé baje la irritación y de esta manera permiten que los padres descansen por unos minutos.
Las encías de los pequeños son bastante sensibles, por eso, cuando los dientes comienzan a salir, las encías se inflaman causando un dolor que los irrita haciéndolos llorar o ponerse de mal humor. Por ende, si quieres saber qué tipos de mordedores comprarle a tu bebé para que no sufra tanta irritación y pueda tener alivio, entonces sigue leyendo.
¿Cuándo se le da un mordedor a un bebé?
Entre los seis (6) y doce (12) meses de nacido, los dientes de los bebés comienzan a salir y a romper sus encías en ese molesto proceso. En esta etapa se pueden presentar síntomas como babeo abundante, irritabilidad, poco apetito, nerviosismo, entre otros problemas.
Lo primero que se debe hacer ante estos síntomas, es llevar al bebé al pediatra para determinar que en realidad sean los dientes los causantes del dolor que presenta, después de ello, se pueden utilizar mordedores de bebé para que los síntomas se calmen. Ahora bien, hay muchos tipos de mordedores, es por esto, que debes conocer cuál es el más indicado para tu bebé.
¿Cuáles son los tipos de mordedores de bebé?
En el mercado existen muchos modelos de mordedores para bebé, los hay de diferentes materiales y texturas que se amoldan mejor a cada infante. Dependiendo de los gustos del pequeño, es posible que le gusten algunos productos y otros no, por eso, te mencionaremos los mejores tipos de mordedores de bebé para que te hagas una idea.
Mordedores con gel refrigerante
Como su nombre lo indica, este tipo de mordedor contiene un gel que se puede enfriar, con la finalidad de que el bebé pueda morderlo y sentir una sensación refrescante. Además, este gel frío podrá bajar la inflamación de las encías causando una sensación de alivio.
Existen diferentes formas y tamaños para este tipo de mordedor para bebé. Sin embargo, podemos recomendar el mordedor MAM con forma de piña, ideal para los bebés que les gustan las figuras bonitas.
Mordedor relleno de agua para bebé
Lo mejor de este tipo de masajeadores para encías de bebés, es que están diseñados con distintas formas, que resultan amigables para los pequeños y logran centrar su atención en ellos. En cuanto al material; están hechos de plástico suave y rellenos de agua para que el niño al morder sienta una sensación suave y pueda aminorar la irritación de la zona.
Se puede utilizar frio o natural, dependiendo de cómo el bebé reaccione. No obstante, recomendamos que si se compra este tipo de mordedor se enfríe solo unos minutos, ya que el agua puede congelarse y causarle daño al bebé.
Mordedor tipo chupete
Uno de los más indicados para los niños que apenas le están saliendo los dientes, tiene forma de chupete y funciona como tal, así que es de fácil adaptabilidad para los niños.
Mejor masajeador de encías para bebés sólido
Existen masajeadores para bebés que son económicos y con diferentes texturas, además de tener variedad de diseños. Este tipo de mordedores para bebé son completamente sólidos y sirven para casi todos los niños por su gran colorido.
Para que puedan utilizarse este tipo de masajeadores de encías, tienes que asegurarte de que a tu niño apenas le estén saliendo los dientes, ya que, puede hacerse daño en sus encías si el juguete es muy duro. Aunque la mayoría de los mordedores para bebé están hechos con materiales blandos, se tiene que observar bien la textura de este tipo de mordedores en particular. Por lo tanto, si están hechos de plástico suave, puedes dárselos a bebés mayores de ocho meses.
¿Qué tienen dentro los mordedores de bebé?
Muchos mordedores se componen de líquido refrigerante, que se puede enfriar sin que se congele para que el bebé pueda morderlo y sentir bastante alivio. Este tipo de mordedores se realizaron con el fin de desinflamar las zonas de las encías y que el bebé se sienta mejor si presenta alguna sintomatología.
También se pueden encontrar mordedores para bebé completamente sólidos, pero con una textura suave que facilita la mordedura sin dañar las encías de los pequeños. Por otra parte, hay algunos mordedores que están rellenos de agua, son económicos y si se dañan se pueden reemplazar fácilmente.
¿Cómo elegir un mordedor de bebé?
Lo que se debe tomar en cuenta principalmente a la hora de elegir un mordedor para bebé, es que esté elaborado con material que no le vaya a ser daño a las encías del pequeño, ya que, muchos están hechos de materiales duros para ahorrar costos. Dicho esto, se tienen que evitar los mordedores que no cumplen su función y sean un simple juguete.
Para poder elegir el masajeador de encías adecuado, tienes que conocer los gustos del bebé; así, a algunos les gusta un determinado color o alguna forma en específico. Por ello, si vas a escoger este tipo de producto, puedes llevar a tu bebé y mostrárselo para ver si reacciona de forma favorable con algún tipo de diseño y color específico. Lo más importante es que cumplan con la función de mantenerlos ocupados, bajar la inflamación y que no estén de mal humor.
Cuidados para los mordedores de bebés
Independientemente del tipo de mordedor que escojas para tu bebé, todos deben ser mantenidos con una excelente higiene, para que las bacterias no se adhieran al objeto. Para realizarle una limpieza correcta debes hervir agua y enjuagar el juguete dentro del agua, por un tiempo suficiente para que las bacterias mueran.
En el caso de que los materiales del juguete no soporten altas temperaturas, lo mejor es desinfectar el mordedor para bebé con abundante jabón y agua limpia. Después, cuando esté bien seco, llevarlo a refrigerar unos cuantos minutos, para que se eliminen la totalidad de las bacterias.