La halitosis, conocida popularmente como mal aliento, es un olor que sale de la boca y puede llegar a ser muy desagradable. Generalmente las personas que la padecen se sienten incómodas, inseguras y con baja autoestima e incluso llegan a taparse la boca para hablar. Esto sobre todo les complica establecer relaciones sociales y conversar con los demás.
Este es un problema muy común, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), hasta el 30% de la población adulta padece de mal aliento. Recuerda visitar a tu odontólogo en Santander para cualquier duda.
Tipos de halitosis
Al percibir que se tiene halitosis es importante acudir a los especialistas dentales y buscar solución lo antes posible.
En muchos casos el mal aliento es difícil de diagnosticar, ya que es improbable que uno note este olor desagradable. Esto se debe a que las personas se acostumbran a ese olor y no lo perciben como algo negativo.
En este punto es importante conocer los tipos más comunes de halitosis, además de algunos consejos para poder eliminarla.
Temporal
Este tipo de halitosis se produce por lo general debido al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, algunos medicamentos, incluso existen alimentos que lo pueden causar. Casi siempre se manifiesta al despertar por la mañana. También se suele producir por una enfermedad como una gripe o como consecuencia de dietas o ayunos para disminuir de peso.
Generalmente solo se requiere un cambio en el hábito alimenticio para corregir este tipo de halitosis.
Crónica
Está relacionada a algún otro padecimiento bucodental como puede ser la Gingivitis donde las encías presentan una inflamación. La solución no es demasiado complicada, pero se necesita consultar con un odontólogo que identifique la causa y asigne un tratamiento efectivo.
Oral
Es cuando la causa está relacionada con la boca y en especial la superficie de la lengua. Esto se debe generalmente a una mala higiene bucal. Lo que causa el mal aliento es una disminución en la secreción de saliva que es quien regula la flora bacteriana de la boca. Sin embargo, también se puede producir debido a caries, placa bacteriana, Gingivitis, etc.
Extraoral
Comúnmente es consecuencia de problemas diferentes a los bucales. Es decir, puede ocasionarse por inconvenientes en el estómago, u otros órganos como el hígado, riñones o los pulmones. Unas de las causas más frecuentes es la sinusitis o la infección por Helicobacter Pylori.
Causas de la halitosis
El mal aliento no solo se origina en la boca, existen otras posibles razones. A continuación, encontrarás algunos de esos desencadenantes del mal olor.
Algunos tipos de alimentos
Está claro que el consumo de ciertos alimentos como especias o ajo originan mal aliento. Esto no solo se produce al momento de la ingesta, sino que también sucede después de la digestión, cuando los nutrientes pasan a la sangre y son transportados a los pulmones que exhalan los malos olores producidos.
Higiene bucodental deficiente
Los olores desagradables se producen debido a la formación de placa bacteriana en los dientes y las encías, incluso en algunos casos llega a producirse en la lengua.
El consumo de medicamentos
Muchos medicamentos influyen en la aparición de mal aliento. La razón es que algunos producen resequedad en la boca, pero en la mayoría de los casos se debe que al descomponerse en el estómago producen los olores desagradables. Esto se hace evidente al consumir antibióticos por vía oral.
Infecciones en la boca
Este tipo de infecciones que pueden ser producto de intervenciones quirúrgicas, llagas en la boca, caries, etc., están entre las principales causas de la halitosis. Para solucionarlo lo más recomendable es acudir a un especialista que recomiende un tratamiento.
¿Cómo se puede curar la halitosis?
En este punto es importante asistir a un médico para que evalúe cada caso en particular, este basado en la causa y el origen del mal aliento remitirá a un especialista que por lo general será un odontólogo si la causa proviene de la boca. Es este especialista el encargado de indicar el tratamiento adecuado.
Sin embargo, estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a solucionar el mal aliento:
La primera recomendación es mantener unos buenos hábitos de higiene bucal, esto incluye el uso de hilo dental y enjuagues bucales. Por otro lado, es importante evitar ingerir alimentos cargados de condimentos o que contengan agregados químicos. Por supuesto también es recomendable acudir a un control odontológico por lo menos 2 veces al año para un chequeo completo de la boca.
Para controlar de manera eficiente la formación de placa bacteriana es recomendable mantenerse bien hidratado. En este punto es importante tomar en consideración que la saliva y la humedad bucal son fundamentales para controlar la cantidad de bacterias presentes en la boca. Mientras más placa bacteriana es mayor la posibilidad de que se produzcan olores desagradables.
Si la halitosis es producto de un padecimiento estomacal o de otra enfermedad bucal, lo mejor es ir al especialista y cumplir a cabalidad el tratamiento indicado. De aquí la importancia de que un médico evalúe al inicio al paciente.
¿Se puede tomar algún medicamento para eliminar la halitosis?
En este punto es importante aclarar que solo un especialista debe ser quien recomiende un medicamento, recuerda que hay mucho riesgo al automedicarse. Por otro lado, el medicamento seleccionado para el control de la halitosis dependerá de la causa que la originó. A continuación, encontrarás algunos medicamentos que son frecuentemente utilizados para aliviar el mal aliento:
Enjuagues bucales:
La mayoría de enjuagues bucales contienen Flúor, Clorhexidina y Yodopovidona, esta combinación brinda un efecto bactericida excelente para la boca. Su principal función es mantener una adecuada higiene bucal lo que alivia los síntomas del mal aliento.
Antioxidantes
Algunos productos como la Salufila tienen un efecto favorable en la digestión, además ayudan a controlar los gases estomacales, lo que lleva a un mejor aliento.
Descongestionantes
En ocasiones la causa de la halitosis es la retención de mucosa nasal. En ese sentido los descongestionantes nasales actúan fluidificando la mucosidad para su fácil expulsión.
Antibióticos
En los casos donde el padecimiento se deba a una infección, es recomendable utilizar algún medicamento que ayude a combatirla como son los antibióticos.
Recomendaciones adicionales
El uso de anti-flatulentos y otros medicamentos que contribuyan al vaciamiento gástrico, son de gran utilidad para mejorar la digestión. Esta es una manera muy eficaz de disminuir la producción de gases desagradables que puedan salir a través de la boca.